[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) presentó esta semana el Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2014, cuando varias organizaciones pronostican un incremento de ese tipo de siniestros en el país. El plan se dará a conocer en el municipio de Perote, estado de Veracruz, la segunda entidad federativa que más recursos humanos destina a las actividades de prevención y enfrentamiento a esos desastres.

De acuerdo con organismos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se espera una temporada crítica debido a que 2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970, lo que provocó gran producción de material combustible en el campo, y esa situación se une a un próximo periodo de sequía y altas temperaturas.

Incendio-que-ha-arrasado-92-000-hectareas-en-Nuevo-Mexico-sigue-ardiendo

Más de un millón de hectáreas perdidas

Ante tales condiciones, el gobierno mexicano determinó que la Conafor, perteneciente a la Semarnat, encabece la principal estrategia de combate contra los incendios forestales y diseñe acciones con ese propósito. En los últimos tres años los siniestros han dañado un millón 716 mil 847 hectáreas de bosques, pastizales y selvas mexicanas.

Según estimados de la Conafor, más del 90% de los incendios forestales ocurridos en 2013 se produjeron por causas atribuibles a la mano del hombre, por lo que pretenden un cumplimiento más riguroso de la norma 015 que regula el uso del fuego en el campo. Hasta el momento, en las 32 entidades federativas se abrieron 15 mil 172 kilómetros de nuevas brechas cortafuego y se rehabilitaron de otros diez mil 307 kilómetros ya existentes.

CONTINÚA FUERA DE CONTROL INCENDIO EN BOSQUE LA PRIMAVERA DE MÉXICO

Al mismo tiempo, la Conafor y el Servicio Forestal de Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración para enfrentar los desastres que se presenten en la zona limítrofe entre Sonora y Arizona.

El director general del organismo mexicano, Jorge Rescala, señaló que los bosques, pastizales y selvas de la nación azteca tienen la capacidad de mitigar el cambio climático, pero los incendios eliminan estas superficies que son hábitats y refugios para la biodiversidad, así como barreras contra catástrofes naturales.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.