La autoridad ambiental mexicana anunció que impondrá multas al arrendador y al piloto del helicóptero, así como al propietario y al patrón de la embarcación, que realizaron acciones de aterrizaje y embarque en la Isla Blanca o Pájaros del Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán (sureste).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó en un comunicado que tras una indagatoria a cargo de inspectores del organismo se determinó que «no hubo daños a los ecosistemas ni la alteración o destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre o a los arrecifes coralinos de la isla».

investigandanoscausadosporhelicopteroparquenacional1

Costosa imprudencia

Explicó que en la inspección, que se llevó a cabo la semana pasada, se estableció que el helicóptero, propiedad del empresario Emilio Díaz Castellanos, aterrizó el 30 de septiembre «en la zona núcleo de esa área natural protegida, donde sólo está permitido el aterrizaje con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia».

El yate, también propiedad del empresario, «tampoco debió navegar en dicho sitio para embarcar a los pasajeros, lo que actualiza una segunda violación legal y administrativa» de acuerdo a las restricciones que impone, entre otras disposiciones, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tras los hechos «se emplazará a un procedimiento al arrendador y piloto del helicóptero así como al propietario y el patrón del yate, para en su caso aplicar multas» que oscilan entre 190 y 190.000 dólares.

 photo investigandanoscausadosporhelicopteroparquenacional2.jpg

Denunciado por las redes sociales

El Parque Nacional Arrecife Alacranes, decretado el 19 de julio de 1996 y con una superficie de 333,786 hectáreas, se caracteriza por ser un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México. Su riqueza biológica consiste en la presencia de 116 especies de aves, 160 de peces y 34 de corales.

El lunes pasado se difundió en redes sociales el video de un helicóptero que aterrizó en una zona no autorizada el 30 de septiembre, en el que supuestamente viajaban el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras fuertes críticas de la opinión pública mexicana la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Gamboa reconoció al día siguiente en un comunicado que «fue un error» que el helicóptero aterrizara en ese área natural protegida y lamentó lo sucedido.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.