[dropcap]L[/dropcap]a mortandad de 550 aves y cuatro lobos marinos en San Felipe, Baja California, México, puede deberse a la presencia de marea roja, señaló esta semana Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que no está muy alejada de la realidad la hipótesis de que el cambio climático que altera la temperatura del mar, tenga incidencia en este fenómeno, que también se ha presentado en otros países.

 photo muerteaves2.jpg

Producto del cambio climático

Al estar más calientes los océanos hace que los peces se vayan a mayores profundidades, lo que provoca que las aves mueran por la ausencia de comida. La Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California envió un informe a la Profepa en el que reporta que en el análisis que se hizo a ejemplares de almeja se encontró saxitoxina, sustancia relacionada con la marea roja.

El funcionario detalló que el lunes pasado personal de la delegación de la Profepa, junto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Pesca, encontró los ejemplares de patos, pelícanos y cormoranes, así como los cuatro lobos marinos muertos, en una franja de 10 kilómetros desde la escollera del puerto hacia el sur de San Felipe.

 photo muerteaves1.jpg

Después de ese día, dijo, no se han encontrado más ejemplares sin vida. Se sugiere, apuntó, un cierre temporal de las actividades de comercializacion de moluscos que se cultivan en el área de San Felipe, porque si hay mucha saxitoxina en éstos y en la almeja generosa podría haber daños a la salud humana.

Dijo que la marea roja, que se presenta como gran presencia de microalgas tóxicas en el mar, se concentra en las almejas y moluscos, que son algunos de los alimentos de las aves. Este fenómeno también se genera por la contaminación ocasionada por el hombre, el aumento de la temperatura, la disminución de la salinidad y la baja turbulencia de las marea. «Hay muchas condiciones que pueden llevar a la marea roja», añadió Del Mazo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.