[dropcap]M[/dropcap]ás de 17.000 hectáreas de bosque y pasto fueron consumidas por los incendios registrados en México en lo que va de año, en su mayoría por actividades humanas, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat) indicó que desde el 1 de enero y hasta el pasado 11 de marzo hubo en México 2.002 incendios, frente a los 612 del mismo período del 2012.

Incendio-que-ha-arrasado-92-000-hectareas-en-Nuevo-Mexico-sigue-ardiendo

Cero tolerancia

Esos incendios registrados en lo que va de año, que destruyeron un total de 17.584 hectáreas, ha motivado a las autoridades mexicanas a declarar una «cero tolerancia» con el fin de prevenir estos siniestros. El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, presentó en una rueda de prensa el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que cuenta este año con un presupuesto de 816 millones de pesos (65 millones de dólares).

[quote]»Mientras el 3% de dichas devastaciones ocurren por factores naturales, el restante 97% ocurre por la acción humana», comentó, y añadió que las fogatas y actividades agropecuarias (como la quema de parcelas) son la más frecuentes.[/quote]

Ante esta situación, agregó, tanto las autoridades federales como estatales «estarán alertas para atender cualquier emergencia». Las autoridades mexicanas prevén para este año un incremento de los incendios forestales, especialmente entre marzo y mayo, debido a las altas temperaturas, el viento y los efectos de la sequía.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.