Un sismo de magnitud 7,4 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Inicialmente USGS dijo que la magnitud fue de 7,7. USGS afirma que el sismo se produjo a 26,3 kilómetros de profundidad.

Información previa del Servicio Sismológico Nacional de ese país registró el sismo en 7,1. En Ciudad de México se sintió fuerte el movimiento y vecinos salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica.

Aumento del nivel del mar

David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó a MILENIO Televisión que hasta el momento no se han reportado daños en los estados en los que se sintió el sismo con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

El sismo fue percibido en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, donde tampoco se han reportado daños por el temblor hasta el momento. Además, estimó que podría haber un aumento de 113 centímetros en el nivel del mar en costas del Océano Pacífico, aunque descartó que hasta el momento haya indicios de la formación de un tsunami que pudiera afectar a México.

“La única modificación que podríamos tener es en el nivel de nuestros litorales, en el Pacífico, podría ser en Guerrero o Oaxaca un incremento en niveles cercano a 113 centímetros, no más de eso, es información del Centro de Alertamiento por Tsunami de la Secretaría de Marina”, puntualizó.

Podrían venir más réplicas

Detalló que hasta el momento se ha tenido una réplica de magnitud 3.9 de este sismo y no descartó que pudieran producirse más, por lo que pidió a la población mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades, evacuar las edificaciones si suena la alarma sísmica y regresar a ocupar sus domicilios sólo si se ha verificado que no hay daños.

Recordó que en este 2020 se han presentado alrededor de 126 mil sismos en todo el país, aunque el de mayor magnitud es el de esta mañana, de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sismo se sintió en seis estados además de Oaxaca, donde fue el epicentro y añadió que no se han presentado daños, aunque el monitoreo continúa en las entidades donde fue perceptible.

El sismo también se sintió en El Salvador, Honduras y Guatemala. Las autoridades de El Salvador dicen que no hay amenaza de tsunami.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.milenio.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.