[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de Ciudad de México promulgó las enmiendas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses, medida que fue deplorada por los empresarios del sector.

La ALDF aprobó el 9 de junio pasado enmiendas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que incluyen «prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos».

circoanimales3

Un año para liberar a los prisioneros

Con la publicación del decreto promulgatorio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones entraron en vigor recientemente, con lo que los circos tienen un año para adecuar sus espectáculos, pero también para que decidan qué van hacer con sus animales.

El diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de los principales promotores de la prohibición, consideró que con la entrada en vigor de las reformas «el Distrito Federal se consolida como una ciudad de avanzada en el respeto a la vida de los seres vivos no humanos».

El legislador agradeció al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por el respaldo a esta iniciativa del PVEM, e hizo un llamado a los cirqueros «a que no le tengan miedo al cambio, a innovar y evolucionar para mantener la tradición milenaria de este espectáculo familiar por excelencia».

campaniaNoaloscircosconanimales-elefantesG

Empresarios molestos

Desde la aprobación de las enmiendas en la ALDF, los cirqueros expresaron sus objeciones, asegurando que las acusaciones de maltrato a los animales en sus espectáculos son infundadas. «Queremos un circo con animales, pero bien cuidados y bien tratados, que tengan un trato digno, como ellos se merecen» y «a quien no pueda tenerlos bien, que se los quiten», dijo a la agencia EFE David Berosini, un entrenador de animales que trabaja en el Circo Hermanos Vázquez, uno de los más tradicionales del país.

Pero esto no es suficiente para los defensores de los derechos de los animales, que consideran maltrato el hecho de que vivan en cautiverio, en jaulas que muchas veces son demasiado pequeñas o encadenados. Con la publicación de esta normativa, la Ciudad de México se convirtió en la séptima entidad federativa que prohíbe el uso de animales en circos después de los estados de Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Existen iniciativas en el mismo sentido que están siendo analizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.