Un derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés fue por falla en un tanque del Grupo México, cuyas autoridades tienen cinco días para explicarlo, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa). En un comunicado Profepa indicó que comenzó un proceso de inspección, pero no se refirió a ninguna clausura preventiva en el sitio, pese a que se trata de la zona donde residen especies en riesgo de extinción, como la vaquita marina.

Admitió que se trata del segundo gran derrame de Grupo México, luego del que ocurrió en 2014 en Bacanuchi, Sonora, donde contaminó el río del mismo nombre con 45 mil metros cúbicos de residuos peligrosos.

Grave riesgo

La Profepa informó que el tanque causante de la fuga es el que recibe las purgas de las líneas de embarque del producto contaminante, y explicó que ha tomado conocimiento del derrame en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, cuando se realizaba un trasvase a un buque.

Apuntó que el 10 de julio la empresa presentó ante la Profepa el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, a la que comunicó la existencia del derrame.

Agregó que las autoridades de la Profepa ordenaron una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente. Se levantó el acta correspondiente y corre el plazo de cinco días para que la empresa formule manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Está establecido que las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar con un Plan de Respuesta a emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.