El primer vuelo ‘verde’ ya es una realidad en México. Un Airbus de la aerolínea de clase económica Interjet ha despegado a las 9.30 horas (hora local) en Ciudad de México con rumbo a Chiapas en la que es la primera demostración de un vuelo con biocombustible, también de fabricación mexicana.

La denominada turbosina se produce al sur del país, en Chiapas, a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas. En total, el avión consumirá antes de aterrizar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 2.700 kilos de biocombustible de una carga total de 6.200.

Vuelo de prueba

El Airbus A320 utiliza el biocombustible solo en uno de los motores y con una mezcla de 27% de bioqueroseno y 73% de combustible fósil, mientras que el otro motor utiliza energético convencional.

«Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet hace dos años para desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables para crear una plataforma mexicana de bio-queroseno sostenible para la aviación», ha declarado en un comunicado el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán.

Según el responsable de energía de Airbus, Paul Nash, se trata de «una etapa importante para el establecimiento de una solución de biocombustible para la aviación que sea, al mismo tiempo, viable y sostenible desde un punto de vista medioambiental». Airbus ha destacado «que algunos estudios indican que la jatrofa puede reducir hasta el 80% la huella global del CO2, en comparación con el queroseno que se utiliza normalmente en la aviación».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.