El Senado de México votó recientemente para prohibir la experimentación en animales en la industria cosmética, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales en cualquier parte del mundo después de que la ley entre en vigor. El proyecto de ley pasará ahora a la siguiente fase del proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Esto coloca a México en posición de convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas con animales.

Derechos garantizados

«Hace unos días, el plenario del Senado de la República aprobó la eliminación de las pruebas cosméticas en animales», declaró el senador Ricardo Monreal en una publicación en su página de Facebook, haciendo referencia a la iniciativa que presentó hace ocho meses. «Todos los seres vivos del planeta merecen tener sus derechos garantizados».

«Cada proyecto de ley nos acerca al fin global de esta práctica cruel e innecesaria», dijo en un comunicado Monica Engebretson, Jefa de Asuntos Públicos de América del Norte para Cruelty-Free International. «Instamos a EEUU a que haga lo mismo y apruebe la Ley de Cosmética Humana en los libros de estatutos lo antes posible».

La propuesta integral del senador de Morena, Ricardo Monreal, toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, dijo que con esta reforma se da un gran paso para generar conciencia sobre la crueldad con la que se maneja a los animales para fines estéticos y de vanidad. Ahora, se prohibirá dañar a seres vivos para esas prácticas, festejó. Los animales son seres sintientes que no son de nuestra propiedad, por lo que se tiene que replantear la relación con nosotros mismos y con la naturaleza, todos tenemos la responsabilidad ética y moral de protegerlos.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, http://comunicacion.senado.gob.mx/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.