Todos al escuchar el 14 de febrero, inmediatamente nos enfocamos en relacionar el día, como el día del amor y la amistad o el dia de San Valentin, pero pocos sabemos aquí en Mexicali, B.C., que ese mismo día se celebra el Día Mundial de la Energía. Que aquí al escuchar energía, la gente se pone a temblar de miedo al recordar los altos costos de energía eléctrica que se ven reflejados en los recibos mensuales que no perdonan la prestación de dicho servicio eléctrico.

Es imprescindible la energía para el desarrollo y crecimiento de un país, toda la poblacion y calidad de vida depende de ella, las naciones en general se disputan la energía muchas veces hasta con guerras, otras dependen mucho de sus energías, como lo hace nuestro país (México), dándole competitividad económica, inclusive las relaciones geopolíticas entre naciones están determinadas por la posesión de fuentes de energía como recurso estratégico.

 photo energiageotermica2.jpg

La energía siempre ha existido, la misma actividad humana, su misma fuerza fue la fuente principal en la época primitiva, la misma naturaleza proporcionó la energia animal, el agua, el viento y la luz solar. Posteriormente el descubrimiento y utilizacion de los combustibles fósiles, crearon expectativas de naciones ricas y poderosas por el solo objetivo de someter pueblos y seguir conquistando territorios.

La generacion de energías no renovables (petróleo, carbón y gas) que hasta el momento han provocado grandes estragos al medio ambiente y se considera que es el culpable de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta, desde el GEI (Gases Efecto Invernadero) vinculados al cambio climático.

Hoy en dia Mexicali, a pesar de contar con la tercera planta mundial en generacion de energía geotérmica en Cerro Prieto, despues de la estadounidense y de la geotermica filipina, la energia eléctrica aquí, sigue carísima, ni con las dos termoeléctricas de La Rosita hubo beneficios, porque gran parte de su producción va para Estados Unidos y hasta hace poco se logró abastecer a ciertos industriales mexicalenses con electricidad mas barata a horas pico, por medio de una de las termoeléctricas.

 photo energiageotermica.jpg

Ya al subir La Rumorosa, observamos los gigantes abanicos eolicos imponentemente distrubuidos por gran parte de la sierra, augurando futuras esperanzas de tarifas eléctricas mas bajas para la poblacion cachanilla y la ampliacion del servicio eléctrico por poblaciones alejadas y nulas de este. Tambien en los alrededores de la Geotermica Cerro Prieto, se instalaron a prueba paneles solares por parte de CFE, que este puede ser el inicio y parteaguas del sector energetico de nuestra poblacion, en lo que se refiere a generacion de energia fotovoltaica.

La Reforma Energética, tambien nos da confianza, siempre y cuando se le siga apostando a las energías renovables (límpias o verdes) eólica, solar, biomasa, mareomotriz, geotérmica, etc., porque los combustibles fósiles deben de disminuir considerablemente dándole paso fuertemente a las energías antes mencionadas, por el bien de la calidad ambiental de nuestra población y la disminución de la contaminación urgente de Mexicali y su valle.

africaenergia2

Espero celebrar en el proximo Día Mundial de la Energía, del amor y la amistad, por amor a Mexicali que se adopten las energías renovables, principalmente la solar (fotovoltaica) que cuenta con el principal proveedor de esta energía, el astro rey que nos baña diariamente con sus rayos solares y radiaciones con gran intensidad.

Como lo he mencionado en mis artículos pasados, sin temor a equivocarme, Mexicali esta proximo a convertirse en «La Capital de la Energía» a nivel nacional y si se descuidan los gringos y los chinos, hasta a nivel mundial, si nos proponemos, podremos posicionarnos.

Fuente: Ernesto Sosa Rocha / ¡Por un Mexicali verde!, Agencias
Contacto: ernestomexicali@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.