La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México anunció que invertirá cuatro millones de dólares para financiar un programa para la recuperación de aves marinas en las islas del Pacífico de Baja California.

El programa que durará cinco años será coordinado por un consorcio binacional que integrarán distintos organismos de protección de la naturaleza, y que se hará realidad gracias a la contribución de dos fondos de compensación ambiental estadounidenses.

Recuperando el ecosistema

«Para atraer a las aves hacia las islas se utilizan señuelos o falsas colonias de aves, espejos y emisión de trinos, con el fin de que los ejemplares retornen a los sitios de donde fueron extirpados», explicó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Una vez recolonicen su hábitat, «la descendencia regresa al lugar año tras año de manera natural», explica el experto.

La causa principal que alejó a las aves marinas de las islas de la región fue la depredación por parte de animales exóticos que fueron introducidos por el ser humano y que actualmente ya han sido erradicados, por lo que las islas son otra vez «un territorio seguro y privilegiado».

Otras causas de su desaparición fueron los derrames de crudo y el uso de sustancias químicas procedentes del sur de Estados Unidos.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.