México se convirtió la semana pasada en el quinto país en firmar el Protocolo de Nagoya sobre biodiversidad, que crea por primera vez un marco legal para garantizar el uso y distribución equitativa de la explotación de los recursos genéticos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, fue el encargado del Gobierno de México para firmar el documento en un acto que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Solo 5 países

México se ha unido así a Colombia, Brasil, Argelia y Yemen en firmar ese protocolo, que fue adoptado en octubre pasado durante la cumbre de la ONU sobre la biodiversidad celebrada en Nagoya (Japón) y en la que también se alcanzaron nuevas metas para proteger los ecosistemas hasta 2020.

Elvira Quesada dijo en una conferencia de prensa en la ONU junto al coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, que con esta firma México muestra que quiere “trabajar en la protección de la biodiversidad”, no sólo a nivel nacional.


Llamado todos los gobiernos

“Insto a los demás Estados a que firmen y ratifiquen el Protocolo de Nagoya lo antes posible”, dijo Ban Ki-moon en la declaración de la ONU.

Subrayó también que de esa manera se acelerará la entrada en vigor de un “importante instrumento legal que permitirá avanzar en los esfuerzos para promocionar el desarrollo sostenible, lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr que todos los pueblos disfruten de los plenos beneficios que proporciona la naturaleza ahora y en el futuro”.

Fuentes diplomáticas de la ONU indicaron que para los próximos meses esperan las firmas de los 27 países de la Unión Europea (UE), que podrían firmar en bloque, y que también podrían hacerlo otros como India y Japón. El Protocolo de Nagoya generó el compromiso de los países para establecer una cuota de protección del 17% de las superficies terrestres y del 10% para las marinas en 2020.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.