Aquella persona que maltrate o realice actos de crueldad en contra de cualquier animal en el DF será sancionado con cárcel, ya que se tipificará como delito en el Código Penal.

Esta semana la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prevé aprobar reformas al Código Penal para tipificar esta conducta.

Pioneros en la protección animal

Con ello, el DF se convertirá en la primera ciudad mexicana en legislar sobre este tema, explicó Julio César Moreno, presidente de dicha Comisión. De acuerdo con el dictamen, aquel que maltrate a un animal sin causarle lesiones, será castigado con tres meses a un año de prisión y multa de 300 días de salario y cuando haya lesiones, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Cuando los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte del animal, se le impondrán de dos a seis años de prisión y quinientos a mil días multa.

Cultura de respeto hacia los animales

Según la iniciativa, algunos de los actos que serán considerados como maltrato son: no alimentar al animal, hacerlos trabajar en jornadas excesivas, estimularlos con drogas, no proporcionarle atención veterinaria o en caso de estar en un establecimiento no tengan un espacio adecuado o limpio.

Como actos de crueldad se considerarán: mutilarlos, intervenirlos quirúrgicamente sin anestesia, experimentar con ellos, abandonarlos, lastimarlos intencionalmente, realizar actos públicos o privados de riñas y causarle la muerte. Por otro lado, la Secretaría de Educación del DF anunció que impartirá talleres en las escuelas para fomentar una cultura de respeto hacia los animales y evitar su maltrato.


“Estamos tratando de evitar cualquier tipo de violencia que se presente en las escuelas, incluyendo el bullying, lo que estamos haciendo junto con las asociaciones que se dedican a proteger a los animales, es desarrollar un taller para enseñarle a los niños el respeto, la tolerancia y el amor hacia los animales”, aclaró Mario Delgado, titular de la dependencia local.

Si un niño, dijo, tiene conductas violentas con los animales, luego podría derivar en agresiones en contra de sus compañeros, por lo que es importante erradicar estas conductas.

Fuente: excelsior.com.mx / Agencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.