[dropcap]L[/dropcap]as autoridades del estado de Nuevo León, norte de México, anunciaron una campaña para educar a la población sobre cómo comportarse ante osos salvajes que bajan de las montañas y anunció que cualquier persona que les provoque un daño será encarcelada y multada.

El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Rodríguez Peña, dio a conocer el arranque de una campaña de difusión por medio de anuncios (vallas) publicitarios para alertar a la población sobre la forma de actuar ante estos animales.

Photobucket

Saber actuar

De acuerdo con las cifras de esta dependencia en 2008 y 2009 se registraron 20 avistamientos de osos en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, mientras que en 2010 y en 2011 aparecieron 17 animales por año, y en este año la cifra ascendió a 42.

Rodríguez indicó que esta campaña, que se desarrollará junto con el sector privado, busca educar a la población para no dañar a los animales.

[quote]”Esta especie se encuentra protegida por la norma 059 y en caso de cualquier daño a un ejemplar, la persona responsable se hará acreedora a la pena privativa de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 3.000 veces el salario mínimo vigente” (entre 1.380 y 13.800 dólares)”, precisó el funcionario.[/quote]

Photobucket

Medidas especiales

Agregó que en algunas ocasiones las personas no saben como reaccionar ante la presencia de los plantígrados, por lo que se transmitirán mensajes como no perder la calma, no acercarse a ellos, no tratar de alimentarlos, ni arrojarles piedras ni objetos.

Explicó que lo ideal es llamar a las autoridades de protección civil del estado, quienes se encargarán de capturarlos y evaluar su estado físico para posteriormente liberarlos a su hábitat.

Añadió que esta información también será difundida además por medios masivos de comunicación y folletos que se repartirán en las casas de los sectores cercanos a los lugares en donde se ha visto a estos animales.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.