El sorpresivo surgimiento de un enorme socavón convertido en un lago lo causó una sobreexplotación de acuíferos de Puebla y se investigan a las empresas responsables, indicaron hoy autoridades mexicanas. El hueco ya tiene unos 130 metros de diámetro y 56 de profundidad. El primer agujero se produjo repentinamente en la madrugada del 29 de mayo y medía entonces solamente cinco metros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la empresa embotelladora Bonafont es sólo una de los 12 mil 746 titulares de concesiones para explotar el Acuífero de Puebla, autorizados a extraer el preciado líquido, y no es la que más extrae. Tales cifras dan una idea de cómo se abusó del manto freático y las aguas subterráneas al extremo de dejar cavidades y derrumbes que provocaron el enorme socavó de unos 100 metros de circunferencia en un campo de cultivo.

Explotación extrema del vital líquido

El volumen de extracción de aguas subterráneas del Acuífero de Puebla es de 278 millones 832 mil 300 metros cúbicos al año. El 57 por ciento se destina principalmente a los servicios municipales, añade Conagua, y el 11 por ciento a uso industrial.

La explotación para uso agrícola representa el 28 por ciento; en este rubro, destacan dos títulos otorgados a un solo particular: Zeferino Antonio Romero Bringas, director general de la empresa avícola El Calvario, quien posee dos títulos de concesión por dos millones 143 mil 121 metros cúbicos por año.

También extraen agua de las profundidades Pemex, Transformación Industrial, Volkswagen, embotelladoras Pepsico y Big Cola, empresas que están entre los 10 principales usuarios de agua subterránea para uso industrial. Son apenas unas cuantas de las 12 mil 746 empresas mencionadas que sacan aguas subterráneas simultáneamente y al mermar los volúmenes almacenados dejaron cavidades libres cuyas paredes y techo finalmente colapsaron y abrieron el enorme socavón.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.