[dropcap]E[/dropcap]l huracán Ingrid, en el Atlántico, y la tormenta Manuel, en el Pacífico, originan un fuerte y prolongado temporal de lluvias intensas sobre gran parte de la geografía mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo y hasta los momentos se habla de 5 mil personas evacuadas.

Ese mal tiempo deberá continuar durante los próximos días, el cual es propenso a provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y oleajes. En el estado de Veracruz, aledaño al Golfo de México, murieron 14 personas, 13 de ellas por un deslizamiento de tierra que cayó sobre sus hogares en una zona montañosa.

 photo mexicohuracan6.jpg

Ingrid se convierte en huracán

El SMN reportó que Ingrid, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 240 kilómetros al este de Tampico y a 265 al este-sureste de La Pesca, en Tamaulipas. Manuel, por su parte, deberá tocar tierra este domingo en un lugar del municipio de Aquila, en Michoacán.

Este sábado Ingrid causó lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, informó la dependencia en un comunicado.

La alerta por tormenta tropical, donde habría vientos de 64 a 119 km/h, fue establecida de la Pesca a San Fernando Tamaulipas, y de Tuxpan, a Cabo Rojo, Veracruz. El índice de peligrosidad se mantiene alto, dio a conocer el SMN.

 photo mexicohuracan5.jpg

Miles de personas evacuadas

Más de 5,000 personas fueron evacuadas de sus casas en Veracruz, al sur del país, por las lluvias causadas por el huracán Ingrid, informó la Secretaría de Protección Civil de ese estado.

Hasta este sábado, antes de que Ingrid adquiriera categoría de huracán, un total de 5,397 personas salieron de sus casas y 3,597 de ellas están en los albergues del gobierno, informó Protección Civil en un comunicado. Los municipios evacuados en el norte de Veracruz son Coahuitlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Coxquihui, Chumatlán y Coyutla, donde 13 personas murieron a causa de un deslave el pasado 26 de agosto.


Todos esos municipios están en las inmediaciones del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a su escala crítica y amenaza a esas poblaciones, informó Protección Civil.

 photo mexicohuracan4.jpg

Importantes daños materiales

Las lluvias, viento y crecida de los ríos han provocado daños en 1,151 viviendas, algunas con inundaciones en 45 municipios de la entidad, dio a conocer la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, de acuerdo con la agencia Notimex.

Durante la semana, al menos 22 tramos carreteros de 13 municipios del estado, ubicado en el Golfo de México han quedado dañados por las fuertes lluvias que provocaron la muerte de 13 personas el pasado martes, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, según Notimex.

El gobierno de Tamaulipas suspendió la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevaría a cabo este domingo, así como el desfile conmemorativo del lunes en Tampico, Madero y Altamira.

 photo mexicohuracan1.jpg

Esperan la llegada de «Manuel»

Por su parte, Manuel continúa en la categoría de tormenta tropical y se ubica a aproximadamente 125 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 310 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima. El SMN espera que para las 07:00 horas del domingo se ubique en tierra, a unos 25 kilómetros al este de Punta San Telmo. Los estados afectados por este fenómeno son Oaxaca, Guerrero y Michoacán que registran oleaje alto y lluvias.

El Servicio Meteorológico mantiene el índice de peligrosidad de la tormenta como moderado. Los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, que afectan los océanos Pacífico y Altántico, han causado el desbordamiento de ríos en las regiones del Istmo, Costa de Oaxaca, en donde el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) tiene reportados hasta el momento, 400 damnificados.

En el Atlántico se han presentado hasta el momento siete tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, y el huracán Humberto, que se degradó, pero podría recuperar fuerza en los próximos días en costas del Atlántico central, muy lejos de México.

Fuente: http://mexico.cnn.com, Prensa Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.