Además de Coahuila, nueve entidades registran daños severos por la actual temporada de incendios forestales. De acuerdo con el último reporte de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año se registraron en el país 7 mil 346 siniestros que afectaron un total de 361 mil 466 hectáreas.


Casi 70 por ciento del daño se concentró en Coahuila. Sin embargo, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, el Estado de México, Jalisco y Michoacán han resentido también un impacto alto de los incendios al sumar más de 5 mil afectadas cada uno.

Situación complicada

El titular de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, indicó que esta semana ha sido la más complicada de la temporada de incendios de este año. Destacó, sin embargo, que los pronósticos climatológicos permiten confiar en que el combate al fuego avanzará en las próximas semanas.

‘Las condiciones de baja presión y altas temperaturas de esta semana complicaron las labores, pero ya nos avisaron que cambiarán en los próximos días”.


Acción conjunta

El titular de Conaflor confirmó que la estrategia de combate a los siniestros no se modificará, pues ha funcionado. Se seguirán utilizando, apuntó, tanto helicópteros, y la experiencia de los brigadistas. El funcionario expresó su confianza en que se podrán controlar los incendios de Coahuila antes de que finalice mayo.

Mientras, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en San Luis Potosí continúan activos 10 incendios forestales, en los que trabajan brigadas de la Comisión Nacional Forestal y elementos del Ejército.

Luego de un sobrevuelo por algunos de los siniestros, el funcionario explicó que cuatro son los más intensos y se ubican en los municipios Tamasopo, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Rayón y Alaquines.

Fuente: Terra, Conaflor, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.