[dropcap]P[/dropcap]ara fortalecer las capacidades físicas, humanas e institucionales en investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de personal altamente especializado, un grupo de profesionales en diferentes áreas del saber constituyeron la Sociedad Venezolana de Mecánica de Fluidos (Svmf), asociación civil sin fines de lucro domiciliada en la ciudad de Caracas y conformada por miembros fundadores, asociados y colaboradores.

Su presidente, Leonardo Sigalloti, es investigador y jefe del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). A su juicio, la Svmf “debe jugar el papel de integrador de las distintas potencialidades y talentos en el ámbito nacional. Funciona como una red informativa, divulgativa y participativa dirigida a estudiantes, sobre todo universitarios, quienes se gradúan en carreras como la Física, Ingeniería, Matemáticas o Química y eventualmente se interesan en cursar posgrados o trabajar en campos afines” dijo.

co2

Leonardo Sigalotti. (Foto Cortesía IVIC).
Leonardo Sigalotti. (Foto Cortesía IVIC).

El monóxido de carbono expulsado por los vehículos, el aire que se respira, el cloro usado en procesos industriales, el agua de mares, ríos y océanos, el petróleo y en general todos los gases y líquidos existentes en el planeta son fluidos, es decir, medios continuos que a diferencia de los cuerpos sólidos carecen de forma definida. Estudiar su comportamiento y las interacciones con el entorno es el objeto de la mecánica de fluidos.

La mecánica de fluidos puede ser aplicada a la solución de una gran variedad de problemas reales. Son notables sus contribuciones al mejoramiento de los sistemas de transporte, eficiencia energética, predicción y disminución de los conflictos ambientales, desarrollo de nuevas tecnologías, salud, ciencias biológicas, manufactura, ingeniería nuclear y seguridad y defensa, permitiendo la conjunción de áreas como la biología, química, astrofísica, medicina y electrónica.

De esta rama de la física se pueden distinguir tres aspectos: el teórico, que abarca desde lo analítico hasta lo computacional (como la creación y uso de modelos numéricos para estudiar ciertos fenómenos); el básico, vinculado a problemas fundamentales de origen experimental; y el aplicado, relacionado con el diseño y fabricación de productos y procesos nuevos o mejorados.

 

riosanjuan2

De acuerdo con Sigalotti, el país es cuna de varios grupos de trabajo en mecánica de fluidos. En la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) -adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica- y en la Universidad de Los Andes (ULA) exploran las posibilidades que la hidráulica puede ofrecer. En el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) -del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería- estudian las aplicaciones de la mecánica de fluidos a la extracción y producción de crudo, tales como: medios porosos, flujo multifásico en tuberías, inestabilidad en el transporte de fluidos, entre otros.

Por su parte, la Universidad Simón Bolívar (USB) realiza ensayos aplicados a flujos de tuberías, canales y motores de carros (por los sistemas de enfriamiento y ubicación de aceite); mientras que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dedican básicamente a la parte ingenieril de la mecánica de fluidos.

“En el Ivic hacemos mecánica de fluidos básica, con la aspiración de que pueda tener aplicaciones. Por ejemplo, realizamos estudios de dispersión de gotas en solventes líquidos, para lo cual desarrollamos un robot que puede colocar una gota sobre una superficie (líquida y sólida) con precisión micrométrica sin que la gota se deforme. Este aparato también puede utilizarse en biología para la caracterización de células; así como en medicina operatoria, estudios del cáncer, ingeniería nuclear, ambiente y trabajos de laboratorio” explicó Sigalotti.

rio1

Sociedad Venezolana de Mecánica de Fluidos

Según los estatutos, esta asociación contempla entre sus objetivos el diseño de cursos, talleres, escuelas, seminarios; programas de pregrado, posgrado y posdoctorado y cualquier otra actividad que permita incrementar las capacidades humanas en la materia.

Asimismo, la Svmf propone la cooperación nacional e internacional para garantizar el flujo, transferencia y uso compartido de conocimientos; así como la promoción del debate social en torno a las oportunidades y desafíos que la mecánica de fluidos impone a la sociedad y la necesidad de desarrollar normas, regulaciones y controles en el país de los bienes y servicios que se generen de esta tecnología.

Además de Sigalotti en la presidencia, la junta directiva de la Svmf está conformada por el vicepresidente Erick Plaza (Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, Inzit), el tesorero Armando Blanco (USB) y el secretario Humberto Cabrera (Ivic). Para comunicarse con ellos, puede escribir al correo electrónico svmf@ivic.gob.ve.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / vortiz@ivic.gob.ve, Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.