Greenpeace alertó esta semana que el “boom” y la expansión que están teniendo platos tradicionales japoneses elaborados con pescado crudo, como el sushi o el sashimi, representan una “tragedia” para el atún rojo, una especie que se encuentra al borde de la extinción.

“El atún rojo es el caso más sangrante dentro de la sobreexplotación que sufren los recursos marinos, que no son ilimitados”, aseguró la directora gerente de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, en una ponencia acerca de la conservación marina.

Urge una reserva marina

Ante esto, ha abogado por establecer un gran reserva marina, a modo de parque nacional, en las Islas Baleares para proteger sus zonas de puesta, una medida que, según ha añadido, también favorecería el desarrollo económico y turístico de la zona.

“Es muy posible que nuestros nietos no conozcan el atún rojo si seguimos a este ritmo”, ha alertado la responsable de Greenpeace, quien ha advertido que los recursos marinos viven, actualmente, “un momento clave”. Gutiérrez ha apuntado que se está produciendo una “tormenta perfecta” que pone en peligro esos recursos, con factores como la sobreexplotación por parte de la industria pesquera, la destrucción del litoral o el cambio climático, entre otros.

“Mala gestión”

En este sentido, ha censurado la “mala gestión” en materia pesquera de la Unión Europea, con un apoyo a las grandes flotas industriales, lo que ha “desfavorecido” a la pesca artesanal, la que mayor nivel de empleo genera en España, ha recordado.

También ha llamado la atención sobre otros “problemas” como la pesca indiscriminada o los descartes de especies como delfines o tiburones, que no son el objetivo, y que pueden representar entre el 30 y el 90 por ciento de las capturas. Hizo hincapié en lo “especialmente destructivo” que resulta la pesca con redes de arrastre que en cada batida pueden eliminar hasta un 20 por ciento de la flora y la fauna del fondo marino que recorren.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.