Los tiburones que recorran las aguas de Florida estarán más protegidos a partir de esta semana cuando con la entrada del nuevo año, quedará completamente prohibido alimentarlos, criarlos, venderlos o intercambiarlos en este estado.

“La alimentación recreativa o comercial de tiburones tigre y de los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes estará prohibida en las aguas del estado de Florida a partir del 1 de enero”, alertó la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna Silvestre (FWC, en inglés).

Aumentar su supervivencia

El organismo estatal aprobó estas nuevas restricciones el pasado noviembre, con el ánimo de proteger a este acosado predador, que en las aguas de Florida cuenta con un hábitat fundamental para su supervivencia.

Para tratar de aumentar la tasa de supervivencia, este organismo ofrece consejos sobre cómo pescar y manipular a estos animales, como usar aparejos suficientemente resistentes como para depositar con rapidez el animal en una superficie, y reducir así el ahogamiento.

Además recomienda liberar a los tiburones cuando éstos estén ya en el agua, utilizar herramientas que ayuden a retirar los anzuelos con el menor daño posible y procurar que los anzuelos no sean metálicos, para que si no se pueden retirar del animal con el tiempo se disuelvan.

Medida transcendental

Las medidas se aplicarán en Florida y en sus aguas, que incluyen 4,8 kilómetros desde la costa atlántica y 14,8 kilómetros hacia el Golfo de México. En ellas se pueden encontrar más de veinte especies raras o escasas de tiburones.

La asociación Oceana, la mayor agrupación del mundo dedicada en exclusiva a la protección de la vida marina, calificó la medida de “transcendental” para la protección de esas “vulnerables” especies en las aguas de Florida, que son un hábitat ideal para la cría y desarrollo de estos animales.

En ellas es habitual encontrar ejemplares jóvenes de este tipo de tiburones, que tienen un ciclo reproductivo muy lento y necesitan cerca de quince años para alcanzar la madurez. La población de tiburones tigre ha disminuido drásticamente en las últimas décadas en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos, según Oceana, que cifra en un 97 % ese recorte en las últimas décadas.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.