El informe del IPCC advierte que muchos de los impactos del calentamiento global ahora son irreversibles, y los humanos y la naturaleza están siendo empujados más allá de sus capacidades de adaptación. Sir Andy Haines, Profesor de Cambio Ambiental y Salud Pública en LSHTM, comentó sobre estos hallazgos.

«El resumen del informe del Grupo de Trabajo 2 del IPCC para los responsables de la formulación de políticas documenta pruebas sólidas de los impactos de gran alcance del cambio climático, que causan daños cada vez más irreversibles a los ecosistemas en la tierra, el agua dulce y los océanos. La escala y el tamaño de los impactos del cambio climático son mayores Incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo del Acuerdo de París de un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados se superará en las próximas décadas”, explicó el profesor Haines.

Víctimas de eventos extremos

«El informe proporciona evidencia convincente de que la salud se ve afectada actualmente a través de una variedad de vías que incluyen calor extremo, enfermedades infecciosas transmitidas por el agua y los alimentos, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire por incendios forestales y efectos en la nutrición por la disminución del rendimiento y la calidad nutricional de los cultivos».

Los eventos extremos, incluidas las inundaciones, las sequías y los incendios forestales, afectan tanto la salud mental como la física. Ahora existe un alto grado de creencia en que el cambio climático está contribuyendo a las crisis humanitarias en las que los peligros climáticos afectan a las poblaciones vulnerables. En todas las regiones, pero en particular en los pequeños estados insulares, el clima y los fenómenos meteorológicos extremos provocan cada vez más desplazamientos de población. Entre 3.300 y 3.600 millones de personas son muy vulnerables al cambio climático debido a la ubicación y las circunstancias en las que viven.

«El informe hace una lectura aleccionadora y un caso inequívoco para la acción climática, tanto la adaptación para reducir los efectos del cambio climático que no se pueden prevenir como la mitigación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático».

«Si bien las acciones de adaptación, como los sistemas de alerta temprana para el calor extremo y las enfermedades infecciosas, pueden reducir los efectos sobre la salud, habrá límites para la adaptación y los recortes profundos en las emisiones con el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050 a más tardar son esenciales para proteger la salud humana”.

«Proteger y mejorar la salud son generalmente secundarios a las políticas y negociaciones sobre el cambio climático. Es esencial que la COP27 en Egipto en noviembre se centre claramente en la salud humana como una prioridad clave”, concluyó Haines.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.