[dropcap]L[/dropcap]a Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) informó este lunes que las recientes lluvias e inundaciones en Sudán han dejado hasta la fecha, al menos, 26 mil viviendas destruidas o dañadas y más de 150 mil damnificados.

La OCHA precisó que el temporal, que comenzó el pasado primero de agosto, puede agravarse en los próximos días. Asimismo, señalaron que más de la mitad de las víctimas, alrededor de 84 mil, residían en zonas aledañas a la capital, Jartum.

 photo inundacionessudan2.jpg

Las peores inundaciones en años

«Se espera que siga lloviendo en los próximos días por lo que el número de afectados es susceptible de aumentar», advirtió la OCHA en un comunicado. Los últimos cálculos de esa dependencia de ONU se basan en datos proporcionados por la Media Luna Roja y otras agencias de auxilio. Sin embargo, añadieron que trabajan para obtener informaciones aún más precisas al respecto.

Mientras tanto, la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, reseñó que el mal tiempo ha provocado, hasta ahora, 20 personas fallecidas y 240 heridas, quienes permanecen recibiendo atención médica. Por otro lado, la radio oficial, Omdurman, no coincide con la agencia y reportó este lunes que las inundaciones han matado a 36 personas en el estado del Nilo, al norte de la capital.

Las inundaciones registradas en la región de la capital son las peores en años. Las lluvias que caen entre junio y octubre en zonas rurales de Sudán afectaron, el pasado año, a 270 mil personas y dañaron más de 36 mil casas, según cifras de las Naciones Unidas.

 photo inundacionessudan3.jpg

Asistencia humanitaria

Los equipos de asistencia humanitaria presentes en la nación africana se mantienen evaluando la situación de los afectados e identificando a cada uno de ellos, para poder brindarles una mejor atención sanitaria.

La OCHA resaltó que, por ahora, las necesidades más urgentes de la población afectada giran en torno a alimentos, albergue, agua y servicios sanitarios, de higiene y de salud.

En virtud de ello, la ONU y sus socios han empezado a repartir tiendas de campaña, sábanas plásticas, agua, cubos y mosquiteros, además de establecer clínicas móviles en distintos puntos de la capital.

Fuente: TELESUR, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.