En un acto simbólico los integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking le hicieron entrega este miércoles a los congresistas de cerca de 100.000 firmas con la que buscan demostrar el respaldo popular al proyecto de ley con el que se busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país. 

En la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del edificio nuevo del Congreso de la República, en el marco de los espacios de discusión que abrió la Comisión Quinta del Senado, se mostraron en un impreso de 2 metros de alto por 1 de ancho algunas de las rúbricas que vienen siendo recolectadas a través de Internet por la organización Change.org.

Clamor ciudadano

«Esta es una plataforma especializada que se dedica a promover causas de activismo como la nuestra. Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país», manifestó  Carlos Andrés Santiago, vocero de la  Alianza Colombia Libre de Fracking.

Según el representante comunitario, de esta manera también se solicitará al Congreso que escuche el clamor ciudadano y en ese sentido le den viabilidad al proyecto de ley. «La idea es que sean las primeras 100 mil, pues esperamos que en un par de meses, cuando la discusión esté más álgida, llegar a tener más de 150 mil, ya que con esta iniciativa buscamos, además, sensibilizar a la ciudadanía, pues esta plataforma virtual nos permitirá enviar correos electrónicos a los firmantes para mantenerlos informados de cómo va el trámite del proyecto», comentó.

Para Santiago esta herramienta también les permitirá ejercer un control político sobre los congresistas.  «Haremos un seguimiento muy riguroso a la forma en la que votaron cada uno de los congresistas para contarle a Colombia quiénes están a favor y en contra del fracking», dijo.

Fuertes intereses económicos

Por su parte la Asociación Colombiana de Petróleos también llevará sus argumentos y las experiencias de otros países donde se aplica el fracking. También se escuchará a los colectivos de ambientalistas que se oponen antes de votar el proyecto radicado por los partidos de oposición.

El gobierno y Ecopetrol señalaron durante el pasado congreso de la ANDI en Cartagena que estaban adelantando todos los estudios pertinentes para buscar un fracking responsable y sostenible y que en todo caso sólo se autorizaría si hay un concepto favorable del ministerio de ambiente.

Recordemos que en un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y tres más publicados en la revista científica Science Advances se asocia la fracturación hidráulica con la contaminación del agua y las afectaciones a la salud de bebés nacidos de madres que viven a menos de tres kilómetros de un pozo.

Otro estudio de la Universidad de Yale asegura que el fracking podría estar relacionado con el aumento de enfermedades en la piel y en el tracto respiratorio superior, entre comunidades cercanas. El otro riesgo tiene que ver con un posible escape de químicos y fluidos derivados por la sismicidad que implica el fracking y la aparente falta de tecnología para detectar variaciones cerca de los pozos de exploración o en la producción de estos yacimientos.

Fuente: https://sostenibilidad.semana.com, https://caracol.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.