Catorce elefantes salvajes de la manada rebelde están regresando hacia su hábitat protegido en la provincia de Yunnan, suroeste de China, luego de una caminata de 1.300 kilómetros que capturó la imaginación del público, dijeron funcionarios provinciales anoche.

Los funcionarios de protección de la vida silvestre dijeron en una conferencia de prensa que los elefantes cruzaron con seguridad un puente sobre el río Yuan, regresando al sur hacia una reserva natural administrada por la ciudad de Puer. Un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes salvajes, usó cercas eléctricas, cebos y colocó caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomaran la ruta correcta.

Un regreso seguro pese a todas las dificultades

Yang Yingyong, miembro del comité, dijo a los periodistas que la ruta de migración estaba «científicamente planificada». El comité «se esforzará por permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo antes posible y prosperen», dijo. Yunnan desplegó más de 25.000 policías y personal con 1.500 vehículos de emergencia para rastrear y alimentar a los elefantes y garantizar la seguridad pública, dijo Wan Yong, jefe de la comisión forestal provincial.

Más de 150.000 personas fueron evacuadas a lo largo de la ruta migratoria y más de 5 millones de yuanes ($ 771.000) en fondos de seguros fueron desembolsados ​​para cubrir daños a la propiedad, dijo. La manada que entonces consistía en 16 elefantes abandonó su hogar en Xishuangbanna 300 km más al sur en marzo del año pasado y finalmente se instaló en un hábitat protegido en Puer.

En abril de este año, 15 de los elefantes abandonaron Puer y deambularon más de 1.300 km a través de las ciudades de Yuxi y Honghe antes de llegar a las afueras de la capital provincial de Kunming en junio. Los esfuerzos de protección del estado han permitido que la población de elefantes salvajes de Xishuangbanna se duplique desde 1978. Wan dijo que la prohibición de las actividades de caza también ha hecho que los elefantes estén más dispuestos a ingresar a las comunidades humanas.

Los expertos dicen que los hábitats naturales se han reducido y fragmentado debido a la rápida urbanización, la nueva infraestructura de transporte y la extensión de la agricultura comercial. Shen Qingzhong, un experto de la Oficina de Gestión de la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, dijo que es probable que los elefantes se dirijan hacia el norte nuevamente en el futuro. «La migración y propagación de la población de elefantes asiáticos es inevitable», dijo en la sesión informativa.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.