La elevación del nivel del mar provocada por el cambio climático ya ha afectado severamente a más de 20 islas de la República de las Maldivas, uno de los países más sensibles a este fenómeno, según reveló hoy su presidente, Mohamed Nasheed.

“El cambio climático es un hecho real y presente”, remarcó Nasheed durante una conferencia de prensa telefónica en la que recordó que su país tiene una altitud de “sólo 1,5 metros sobre el nivel del mar”. “Somos muy vulnerables a la elevación del mar, y más de 20 islas ya se han visto seriamente afectadas por su subida”, subrayó el dirigente del archipiélago compuesto por casi 1.200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.

Desaparición total

El temor de Nasheed se justifica en que la subida del nivel del mar podría desencadenar la desaparición total de las Maldivas, dado que se prevé que hasta el año 2100 el nivel del mar crezca entre 9 y 88 centímetros, después de que en el siglo XX lo haya hecho en cerca de 20 centímetros.

Por ello, Maldivas, un país con 310.000 habitantes y que recibe a 650.000 turistas al año, se ha comprometido a ser una nación “neutra en carbono” en 2020, para lo cual potenciará proyectos de energías renovables.

“Para nosotros es muy importante que usemos los recursos que tenemos, como el Sol, para obtener energía, algo que nos cuesta mucho conseguir”, declaró el presidente del archipiélago, que ya ha puesto paneles solares en su residencia para dar ejemplo.

Notable desconfianza

Nasheed se mostró desconfiado de los resultados que puedan conseguirse en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún.

“Vamos a Cancún a hablar de las mismas cosas, y los países en desarrollo que estamos en las mismas condiciones somos muy escépticos acerca de lo que los otros hablarán”, criticó el gobernante maldivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.