Malasia dijo el martes que había enviado 267 contenedores de desechos plásticos ilegales a sus países de origen desde 2019 y que estaba en proceso de devolver 81 más.

Malasia se convirtió en el destino elegido para los desechos plásticos del mundo después de que China prohibiera las importaciones en 2018, pero está luchando por defenderse de una avalancha de basura no reciclable generalmente sin licencia.

Transferencia de la contaminación

Las nuevas reglas de la ONU sobre el comercio de desechos peligrosos bajo el Convenio de Basilea entraron en vigencia el 1 de enero, con la intención de desalentar la producción de plásticos difíciles de reciclar y evitar que los países ricos arrojen basura en el mundo en desarrollo, donde a menudo termina. contaminando el medio ambiente local y el océano.

Los signatarios de la Convención solo pueden comercializar desechos plásticos si están limpios, clasificados y si son fáciles de reciclar, a menos que el país importador haya otorgado una exención.

En un comunicado emitido este martes, el ministro de Medio Ambiente, Tuan Ibrahim Tuan Man, informó sobre la cantidad de desechos ilícitos que Malasia había logrado interceptar y prometió que las empresas o agentes de transporte que violaron las leyes de importación y medio ambiente de Malasia enfrentarían una “acción estricta”.

EEUU entre los principales contaminantes

Estados Unidos, que produce más desechos plásticos per cápita que cualquier otro país, es la única nación importante que no ha ratificado el Convenio de Basilea. Sin embargo, según el tratado, Malasia no puede aceptar desechos plásticos prohibidos de los Estados Unidos.

La Red de Acción de Basilea, una ONG, dijo recientemente que el comercio de desechos plásticos contaminados seguía fluyendo a pesar de las nuevas reglas de la ONU, destacando el alto volumen que se envía desde Estados Unidos a Malasia.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.