Magawa, la rata detectora de minas terrestres de Camboya, que encontró más de 100 minas terrestres y explosivos durante una carrera de cinco años, murió a los 8 años, dejando un legado duradero de vidas salvadas en esta nación del sudeste asiático.

Magawa, quien murió el fin de semana, fue el «HeroRAT» más exitoso desplegado por la organización benéfica internacional APOPO, que utiliza ratas gigantes africanas para detectar minas terrestres y tuberculosis. «Magawa gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a bajar el ritmo, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días», dijo la organización sin fines de lucro en un comunicado.

Difícil situación

Marcado por décadas de guerra civil, Camboya es uno de los países con más minas terrestres del mundo, con más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra aún contaminada. Tiene uno de los números más altos de amputados per cápita, con más de 40.000 personas que han perdido extremidades por explosivos.

Ilustrando los riesgos extremos involucrados, tres camboyanos que trabajaban en la limpieza de minas murieron el lunes en la provincia de Preah Vihear, en la frontera con Tailandia. Los tres miembros del grupo de Desminado de Autoayuda de Camboya murieron por explosiones de minas antitanque, que también hirieron a otros dos, dijo Heng Ratana, director general del Centro de Acción contra Minas de Camboya.

APOPO dijo que la contribución de Magawa permitió a las comunidades de Camboya vivir, trabajar y jugar de manera más segura. «Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya», dijo APOPO.

Condecorada en vida

La rata gigante africana incluso recibió una medalla de oro en 2020 del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Gran Bretaña por «valentía para salvar vidas y devoción al deber».

Magawa, quien se jubiló en junio de 2021, nació en Tanzania y se mudó a Siem Reap en Camboya en 2016 para comenzar a limpiar minas.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.