Inicio Ecologia Macro Vivero Institucional de la Guardia Nacional: Recuperando especies vegetales en peligro

Macro Vivero Institucional de la Guardia Nacional: Recuperando especies vegetales en peligro

0
1218

+Verde. En agosto de 2010 fue inaugurado el Macro Vivero Institucional del Comando de la Guardia Nacional en el Limón, Edo. Aragua, con el propósito de crear una reserva forestal que permita recuperar zonas del Henri Pittier afectadas por incendios forestales, integrando además un programa de siembra de especies autóctonas en peligro de extinción.

Con una capacidad instalada de 150.000 plantas este macro vivero constituye una exitosa experiencia ecológica y educativa al promover la siembra de árboles y el respeto por la naturaleza en distintas comunidades a nivel regional y nacional.

 photo macrovivero1.jpg

Más de 100.000 plantas

“Este vivero fue inaugurado por el comandante Christian Morales, Coordinador de la Guardería Ambiental del Edo. Aragua por órdenes expresas del Comandante Chávez quien en un Aló Presidente pidió la creación de un vivero en cada fuerza. Está conformado por 26 bancales de una medida de 1,20 de ancho por 13 metros de largo en los que sembramos especies en peligro de extinción tales como Caoba, Cedro, Apamate, Mijao y Palbillo además de Samán, Bucare, Caro Caro, Merey, Parapara, Leucaena, Almendrón, Jabillo y Araguaney, todas ellas vitales para el Henri Pittier”, explica el ST. May 2da GNB Galea Tovar responsable del vivero.

En los 4 años de existencia del vivero han salido más de 100.000 plantas para reforestaciones realizadas en Aragua y otros estados, todas han sido donadas y provienen del esfuerzo de oficiales y el voluntariado proveniente de diversas instituciones educativas de la zona. Destacan las donaciones hechas para reforestar el Warairarepano, el Parque Nacional San Esteban y distintas zonas en el Edo. Guárico.

[quote]“Yo me gradué de Ingeniero de recursos naturales en la UNELLEZ de Portuguesa y la Guardia me asimiló para levantar este vivero; ¿Cuál es mi experiencia aquí?, es una experiencia muy bonita porque se producen las plantas, se trata de colocarlas en los sitios más devastados por los incendios forestales, se le dan charlas ambientales a instituciones escolares y algunas veces vienen militares a prestarle colaboración al vivero para que se pueda mantener. Es una experiencia increíble”, asegura Tovar.[/quote]

 photo macrovivero25.jpg

Ciclos de reforestación

El proceso de siembra se hace acorde al clima, en verano se producen las plantas para que al llegar el invierno cada espécimen tenga un tamaño adecuado para reforestar, las plantas restantes se dejan para el siguiente ciclo. Siempre hay una generación de relevo para los próximos ciclos de reforestación.

De las 1.000 plantas sembradas el año pasado en el Hotel Maracay, 600 fueron aportadas por el Macro Vivero de la Guardia Nacional que además constituye uno de los más grandes del Edo. Aragua en especies forestales.

 photo macrovivero12.jpg

Intercambio educativo

El vivero se mantiene por medio de intercambios con instituciones educativas en los que grupos de estudiantes son concienciados a través de charlas de educación ambiental colaborando mediante la siembra de plantas o cortando maleza.

“Poco a poco el vivero va avanzando gracias a las instituciones educativas porque, cuando vienen, se les enseña cómo funciona, las plantas que tenemos, qué tipo de hoja las conforma, cuál es la función de la raíz, cuál es la función de la hoja en la planta, cuál es su función en la naturaleza y así sucesivamente. Los muchachos se van con unos conocimientos que no tenían porque uno les da la experiencia que se tiene en el campo”, explica Tovar.Pero el trabajo no termina aquí, desde el macro vivero se generan iniciativas para producir plantas en escuelas, liceos y universidades por medio de talleres y la entrega de semillas e insumos.

Asimismo, desde este espacio se hace la invitación a los estudiantes de Gestión Ambiental de la UBV para que realicen sus pasantías en la institución y en general a todos los aragüeños que deseen colaborar de manera desinteresada con esta fuente de vida para el Primer Parque Nacional de Venezuela.

Fotos: Luis Nieto

+Fotos aquí: http://galeriaverd.masverdedigital.com/?p=3171

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.