[dropcap]L[/dropcap]a lucha contra la crisis económica y contra el cambio climático son compatibles, según Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo (España) y experto del grupo intergubenamental sobre cambio climático (IPCC).

Labandeira, quien apunta que habla como investigador y no en nombre del IPCC, indicó a la agencia EFE que es posible avanzar simultáneamente en ambos retos, salir de la crisis y luchar contra el cambio climático. Y esto es así porque las políticas climáticas dan «co-beneficios», como «ahorrar mucho» en la factura energética.

Acción sostenible

[quote]»Cuando actúas y reduces emisiones estás también ahorrando en tu factura energética por ejemplo, además, las nuevas tecnologías o los llamados «sectores verdes» son los que ahora pueden reinsertar a gente que en estos momentos carece de empleo.[/quote]

Para Labandeira el cambio climático es un problema global «tremendamente complejo y difícil de gestionar, en el que hay ganadores y perdedores y que implica cambios fuertes en nuestra forma de vida, y esto dificulta avanzar, porque no es algo puntual».

En este contexto, ha manifestado, es importante el trabajo de los expertos, para garantizar políticas más efectivas y más baratas.

1083275 e1331252988882

Informe en proceso

Labandeira participa estos días en la reunión en Vigo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, preparatoria de su quinto informe de evaluación. En su opinión, este informe estará listo en 2014 y ahora se encuentra en un momento crucial, «a más de la mitad» del proceso, en el que se deben «definir mucho mejor las cosas», ha dicho.

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.

Hasta la fecha, ha realizado cuatro informes de evaluación y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997, mientras que el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas. Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.