La II Conferencia Mundial de los Pueblos aprobó el pasado lunes el documento de Tiquipaya, que será presentado en la COP21 a realizarse en diciembre próximo, en París, donde se debatirán los problemas globales del ambiente y el cambio climático.

Tras intensos debates en las 12 mesas de trabajo establecidas durante la conferencia, se logró el consenso en base a los siguientes puntos:

1. Adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, sin guerra y sin mercantilismo, un mundo sin capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para vivir bien.

2. Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y la cultura de la vida para la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral.

3. Protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.

oceano

4. Defensa de los bienes comunes universales, como son los mares, océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5. Eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida.

6. Implementación efectiva por parte de los Gobiernos en el mundo para que el agua sea un derecho humano.

contaminacionoceano1

7. La constitución de un tribunal internacional de justicia climática para que facilite que los países cumplan con sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8. Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

bosquesinundablesamazonas

9. Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven problemas de la crisis climática.

10. Descolonizar los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte y a las comunidades como enemigos de la naturaleza.

Fuente: http://www.urbana.com.bo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.