Bwanso, el perro salvaje asiático es una especie en peligro de extinción en Nepal debido a la pérdida de su hábitat y a la reducción de sus presas principales como el sambar y el venado chital, alertan conservacionistas.

Esa situación llevó a estos perros a atacar al ganado, por lo que los agricultores envenenan los cadáveres de las presas para eliminar a los canes. El perro salvaje pertenece a la misma familia que el perro doméstico, Canidae, y al igual que el lobo forma manadas. Tiene una manera bastante sangrienta de cazar, pues arranca pedazos de la carne de sus víctimas durante la persecución, antes de matarla finalmente.

Fuerte disminución de individuos de la especie

Esta podría ser una de las razones de su problema con las poblaciones rurales de Nepal. En cualquier caso, hay una fuerte disminución de la población de perros salvajes en las colinas densamente pobladas, mientras que todavía están presentes en los parques nacionales de Tarai.

Como la mayoría de las especies caninas, el perro salvaje asiático es conocido por formar grupos sociales de hasta 35 individuos, lo que les proporciona una clara ventaja sobre carnívoros más grandes en tamaño como el leopardo o el tigre, que tienen habilidades de caza superiores.

Si antes solían verse perros salvajes en abundancia, hoy en día se reportan muy pocos avistamientos, incluyendo en el Área de Conservación Annapurna, el Parque Nacional Chitwan, la Reserva de Caza Dhorpatan, el Área de Conservación Kanchenjunga y el Parque Nacional Parsa, apuntó el biólogo conservacionista Yadav Ghimirey.

Se estima que sólo sobreviven 500 individuos, señaló. En todo el mundo la especie sólo llega a los dos mil 200 ejemplares y la percepción pública negativa significa que es difícil organizar una campaña para su conservación. Por tanto, la única manera de salvar al animal de la extinción es reintroducirlo en áreas protegidas donde alguna vez fue encontrado en abundancia, indicó Ghimirey.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.