Tras un detallado estudio de la vida marina en el giro subtropical del Pacífico Norte, un grupo de estudiantes graduados de la Scripps Institution of Oceanography de la Uninversidad de San Diego halló evidencia de residuos plásticos en más del 9% de los estómagos de los peces muestreados durante su viaje.

El grupo concluyó que los peces en las profundidades intermedias del océano del Pacífico Norte ingieren plástico a un ritmo de aproximadamente 12.000 – 14.000 toneladas anualmente, según un comunicado de prensa de la institución.

Origen sin determinar

“Cerca de un 9% de los peces examinados contenían plástico en sus estómagos, algo que no refleja el verdadero ritmo de injesta dado que un pez puede regurgitar plástico o incluso morir tras su ingesta,” decía Peter Davison, coautor del artículo publicado el 27 de junio en la revista Marine Ecology Progress Series.

Los residuos eran principalmente pequeños trozos plásticos, más pequeños que la uña de un dedo humano. Los investigadores dicen que la mayoría de los trozos de plástico hallados en los estómagos eran tan pequeños que no podía determinarse su origen.

La mayoría de los peces examinados en el estudio correspondían a los myctopidos, llamados comúnmente peces linterna debido a su tejido luminiscente. Estos peces habitan generalmente una profundidad de 200 a 1.000 metros (650 3.280 pies) durante el día y nadan por la superficie durante la noche.

Impacto ecológico

“Estos peces tienen un importante papel en la cadena alimentaria porque conectan el plancton en la base de cadena alimentaria con los niveles más altos. Hemos estudiado la incidencia en la cual el plástico está entrando en la cadena alimenticia y pensamos que existen impactos potenciales, pero necesitamos investigar más,” decía la coautora Rebecca Asch.

La región, una “zona de convergencia” donde se congregan escombros marinos flotantes en el agua, es evitada normalmente por los marineros debido a sus vientos en calma y las corrientes suaves. El giro subtropical del Pacífico Norte ha sido poco estudiado por los científicos, dejando muchas preguntas abiertas sobre los escombros marinos en el área y sus efectos a largo plazo en el medio ambiente marino.

Fuente: www.oceansentry.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.