[dropcap]L[/dropcap]os osos negros tienen una sorprendente capacidad de sanar mientras hibernan, según un nuevo estudio. Durante ese período, las heridas de los animales sanan prácticamente sin dejar cicatrices y sin riesgo de infección.

Este proceso tiene lugar mientras el pulso, el metabolismo y la temperatura corporal se encuentran a un nivel menor que el habitual. En el estudio participaron tanto zoólogos como médicos.

Aplicación en humanos

Los investigadores esperan que el estudio pueda contribuir en el futuro a mejorar el proceso de cicatrización en pacientes humanos vulnerables, especialmente personas con diabetes, desnutrición o edad avanzada.

Se monitorearon la salud y el comportamiento de cerca de mil osos negros (ursus americanus) durante 25 años.

[quote]”Identificamos varios animales cada año con heridas de bala por disparos de cazadores, así como mordeduras por ataques de otros osos o depredadores”, señala el estudio.[/quote]

Sorprendente recuperación

“Las heridas estaban presentes en los osos antes del inicio del período de hibernación y en muchos casos estaban infectadas”. Los científicos monitorearon paso a paso el proceso de cicatrización de 14 animales con radiocollares en el norte de Minnesota.

Entre los meses de noviembre (cuando los osos ingresaron a sus cuevas) y marzo (un mes antes de finalizar la hibernación) las heridas cicatrizaron prácticamente sin dejar marcas.

[box_dark]Tampoco había señales de infección y las capas de piel dañada se regeneraron, sin necesidad de cirugía o antibióticos. En algunos casos se formaron incluso folículos nuevos en la región afectada, que se cubrió de pelaje nuevo.[/box_dark]

Reducción del metabolismo

Durante la hibernación, la temperatura de los osos negros baja hasta siete grados centígrados y su ritmo cardíaco se reduce dramáticamente. Estudios anteriores demostraron que el metabolismo se reduce en uin 75%. En los seres humanos, un descenso en la temperatura corporal o cualquier condición que afecte la circulación de la sangre puede complicar seriamente el proceso de sanación.

Por esta razón, los científicos esperan descubrir el secreto detrás de la extraordinaria capacidad de cicatrización de los osos.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.