Los mosquitos hembra aprenden a evitar los pesticidas después de una sola exposición, según un estudio publicado en Scientific Reports. Los autores sugieren que esto podría hacer que los pesticidas sean menos efectivos contra estos insectos.

Los pesticidas se utilizan para limitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos. La resistencia a los pesticidas ha aumentado entre los mosquitos en las últimas décadas, sin embargo, no está claro hasta qué punto esto se debe a su comportamiento.

Alta tasa de supervivencia

Frederic Tripet y sus colegas expusieron a las hembras de mosquitos Aedes aegypti y Culex quinquefasciastus, que transmiten el dengue, el zika y la fiebre del Nilo occidental, a dosis no letales de pesticidas antimosquitos comunes como malatión, propoxur, deltametrina, permetrina y lambda-cihalotrina. Luego probaron si la exposición posterior al mismo pesticida disuadía a los mosquitos de alimentarse y descansar, y evaluaron si esto afectaba la supervivencia de los insectos.

Los investigadores descubrieron que los mosquitos que habían estado expuestos previamente a un pesticida evitaban pasar a través de una red tratada con pesticida para llegar a una fuente de alimento a un ritmo mayor que los que no habían estado expuestos previamente.

Solo el 15,4 % de A. aegypti y el 12,1 % de C. quinquefasciastus que habían sido preexpuestos pasaron a través de la red para alimentarse, en comparación con el 57,7 % de A. aegypti y el 54,4 % de C. quinquefasciastus que no habían sido preexpuestos. Posteriormente, la tasa de supervivencia de los mosquitos preexpuestos fue más del doble que la de los mosquitos que no habían sido preexpuestos. El 38,3 % de A. aegypti y el 32,1 % de C. quinquefasciastus que habían estado preexpuestos y el 11,5 % de A. aegypti y el 12,9 % de C. quinquefasciastus que no habían estado preexpuestos sobrevivieron a la exposición al mosquitero tratado con plaguicidas.

Saben lo que les conviene

Los investigadores también encontraron que los mosquitos preexpuestos eran más propensos que los mosquitos que no habían sido expuestos previamente a un pesticida a descansar en un recipiente que olía a una sustancia de control, en lugar de un recipiente que olía a pesticida. El 75,7 % de A. aegypti y el 83,1 % de C. quinquefasciastus que habían estado preexpuestos a un plaguicida permanecieron en el recipiente libre de plaguicidas, en comparación con el 50,2 % de A. aegypti y el 50,4 % de C. quinquefasciastus que no habían sido preexpuestos.

Los hallazgos sugieren que los mosquitos que han estado expuestos a dosis no letales de pesticidas aprenden a evitar estos pesticidas y, como resultado, pueden buscar fuentes de alimentos y lugares de descanso más seguros, lo que les permite sobrevivir para reproducirse.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.