[dropcap]L[/dropcap]as crías de coral pueden reproducirse creando «clones genéticos» de sí mismos antes de establecerse y convertirse en adultos, lo que aumenta su capacidad de supervivencia, según un estudio australiano presentado recientemente.

Se trata de una nueva forma de reproducción del coral que no requiere actividad sexual y que en términos humanos equivale a tener «mellizos, trillizos o cuatrillizos», según Andrew Heyward, autor junto a Andrew Negri de una investigación del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) publicada hoy por la revista Science.

Medida de emergencia

Las crías de coral generalmente nacen de los huevos liberados al mar por su progenitor, antes o después de ser fertilizados, para que después sean arrastrados por la corriente hacia un nuevo lugar en el que se ubicarán. En cambio, los «clones» de estos animales marinos con esqueleto calcáreo duro son réplicas genéticas de su progenitor que se producen cuando, por ejemplo, las olas que embisten durante una tormenta provocan daños en la colonia de coral.

[box_dark]En su investigación, los científicos recrearon en el laboratorio las condiciones de turbulencia a las que se exponen durante la noche los corales de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.[/box_dark]

Heyward y Negri observaron que los huevos fertilizados o embriones de coral se rompen durante este tipo de incidentes meteorológicos porque no tienen una membrana externa que los proteja y se dividen «en un racimo» de células.

Sabia naturaleza

[quote]En esas condiciones «muchos de los fragmentos de embriones de coral comenzaron, sorprendentemente, a desarrollarse y a colocarse de la misma manera que sus hermanos que permanecieron intactos», explicó Heyward.[/quote]

Los científicos consideraron que la estrategia de reproducción del coral, tanto sexual como asexual, contribuye a asegurar su supervivencia.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.