El clima anda «dando tumbos» y de una situación extrema por la falta de agua pasamos ahora a lluvias en exceso con consecuencias que serán de lamentar para miles de personas, advirtió recientemente un experto colombiano.

Mientras el fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur afecta principalmente a los ricos propietarios de tierras y grandes cultivos, a las poderosas empresas generadoras de energía hidráulica, a los potentados e influyentes ganaderos; La Niña -la cual podría influir sobre el país en los meses siguientes-, viene con todo contra los pobres, los que más sufren por las copiosas precipitaciones, afirmó el meteorólogo Max Henríquez Daza.

sequiacolombia2

Desigualdad social y cambio climático

En un artículo publicado por el portal digital El Tiempo, el especialista explicó que ya comenzó el enfriamiento del Pacífico y, en su opinión, están dadas las condiciones oceánico-atmosféricas para que empiece la fase contraria a El Niño, ese último responsable de la agudización del período seco.

La probabilidad de que se consolide La Niña es para mí del 100 por ciento (â) y no hay que esperar para alistar recursos humanos y materiales con el fin de atender las emergencias en diferentes regiones de la nación (Andina, Caribe y Pacífica) durante la segunda mitad de este año, alertó el estudioso. Asociado a copiosos aguaceros e inundaciones, ese evento climatológico puede ser de larga duración, extendiéndose hasta 2017 e incluso 2018, o sea, estaría vigente unos dos años o más, dijo.

colombialluvia1

Colombia vivió una larga etapa de sequía, pronunciada por la incidencia de El Niño, que ocasionó desabastecimiento de agua en centenares de municipios, secó ríos y avivó incendios forestales en casi todo el territorio nacional. Alrededor de 100 mil hectáreas, cubiertas de bosques, sembradíos y pastizales, fueron devoradas por las llamas desde 2015 y principios de 2016.

Además la escasez de lluvias puso en tensión la generación de electricidad, dependiente en un 64 por ciento de las fuentes hídricas. Esa temporada finalizó para dar paso en abril al período lluvioso, que ha dejado hasta la fecha 21 personas fallecidas y 10 mil damnificadas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.