El calentamiento global está provocando que las especies arbóreas se estén expandiendo hacia zonas más altas de su ecosistema habitual, en concreto por cada grado que aumentan las temperaturas del planeta los bosques pueden llegar a “escalar” y crecer en una cota 167 metros superior.

El impacto en la expansión de estas especies hacia áreas que tenían vetadas por unas condiciones climáticas más frías es todavía más espectacular en el caso de la latitud: pueden llegar a emigrar 145 kilómetros (al norte o al sur, según su posición del Ecuador) por cada grado de calentamiento, ha explicado el profesor de Ecología Vegetal Alistair Jump, docente del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sterling (Reino Unido).

Extinción en las alturas

Este ecólogo remarca que, aunque el aumento de las temperaturas tendrá un efecto de expansión de aquellos bosques que se puedan ir aclimatando a zonas de mayor altitud, provocará que las especies de alta montaña queden “atrapadas”, vayan reduciendo su número de ejemplares y acaben extinguiéndose.

Aunque los arboles pueden ir adaptándose a los cambios de temperatura, esta capacidad es limitada, sobre todo si el calentamiento se produce a la velocidad que reflejan algunos informes. Además, mientras que los efectos de la expansión de determinadas especies hacia zonas más altas podrían corregirse rápidamente si se lograra controlar el calentamiento, no ocurriría igual con la “colonización” hacia otras latitudes.

Ecosistemas irrecuperables

Así, esos 145 kilómetros que ganaría una especie de árboles en sus límites de crecimiento por cada grado extra de temperatura, tardarían 320 años en volver a recuperar el perfil original de este ecosistema.

El aumento de las temperaturas no sólo hace que en general los árboles tengan menor tamaño, sino que mueran antes, y en general, pero especialmente en las regiones más cálidas, con un cambio en la composición de los bosques: las especies perennes dejan paso a otras de tipo mediterráneo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.