Muchas personas consideran el impacto ambiental de sus hábitos de reciclaje o el consumo de gasolina de sus vehículos. ¿Pero qué pasa con nuestros mensajes de texto o nuestras actualizaciones de estado?

La energía que las compañías tecnológicas utilizan al almacenar o transmitir nuestros datos se está convirtiendo en un riesgo ambiental, de acuerdo con un estudio de Greenpeace.

¿Qué tan sucios son tus datos?

El estudio “¿Qué tan sucios son tus datos?” examina la cantidad y el tipo de energía consumida por varios de los centros de datos de las grandes compañías tecnológicas, es decir, los almacenes masivos donde montones de servidores guardan información.

Si internet fuera un país, clasificaría en quinto lugar en la cantidad de energía consumida, justo detrás de Japón y Rusia, de acuerdo con el reporte.

En la clasificación del reporte de nueve de las más grandes compañías tecnológicas, Apple obtuvo el menor puntaje de las prácticas de almacenamiento de datos en el Índice de Energía Limpia. El puntaje considera el porcentaje de electricidad generada por energías ‘limpias’ como solar o eólica en los centros de datos, frente a las fuentes ‘más sucias’ de energía, como el carbón o la energía nuclear.


Yahoo entre los más limpios

El puntaje de 6.7% de Apple estuvo ampliamente basado en su instalación de más de 46,400 metros cuadrados en Maiden, Carolina del Norte. De acuerdo con Greenpeace, esa instalación consumirá tanta energía como 80,000 hogares en Estados Unidos, o cerca de un cuarto de millón en Europa.

La red de energía de que utiliza la instalación de Carolina del Norte está hecha de sólo 5% de energía limpia, indica el reporte, y el resto proviene del carbón (62%) o nuclear (32%).

Le siguen en la clasificación, HP con un 9.9%, IBM 10.9%, Facebook 13.8% y Twitter 21%, siendo los más limpios: Microsoft 25%, Amazon 26.8%, Google 36.4% (que está invirtiendo en energía solar y eólica) y Yahoo con 55.9% de energías límpias.

Fuente: CNN, Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.