«Con relación a los taurinos, opino que son personas muy poco tolerantes, simplemente nosotros nos estamos expresando, pero nos han agredido. A muchos de ellos los hemos escuchado, nos han dicho que no están de acuerdo, pero ellos comenzaron las agresiones contra nosotros».

Héctor Zarate, estudiante de 8vo semestre de turismo en la Misión Sucre

El pasado Domingo 20 de Marzo se llevó a cabo una nueva protesta en contra de las corridas de toros en la ciudad de Maracay, en esta oportunidad se trató de un grupo de ciudadanos que en su mayoría no pertenecen a organizaciones políticas o ambientalistas, quienes están cansados de ver como se maltrata, tortura y finalmente se asesina a los toros en una tradición que cada año tiene menos afición en Venezuela.

En opinión de los organizadores de la protesta, «Se pueden notar las ganas de la gente por trabajar en pro de la abolición de ésta actividad, ya sea con acciones de calle o acciones jurídicas, las cuales van de la mano, y son las que nos seguirán llevando hasta nuestra meta, que no es otra que la emancipación de la maestranza Cesár Girón, de su separación de la tauromafia, y la extinción definitiva de esta actividad en el resto del país, a favor de la igualdad animal y en contra de la barbarie».

Pancartas Vs Violencia

Desde las 2 pm aproximadamente 100 personas se acercaron a la maestranza Cesar Girón en apoyo a la protesta, algo muy positivo señalan los organizadores, «Considerando que el llamado no fue hecho por una organización establecida como tal. Somos el pueblo, sin ninguna bandera política, que sale a la calle a alzar la voz con lógica por un bien común».

La acción consistió en la proclama de consignas, pancartas y movilización en los alrededores de la Maestranza, pero fue un performance frente a la taquilla de la plaza de toros el que provocó las reacciones más violentas de parte de los taurinos, Aaron Bustamante, uno de los organizadores de la protesta señaló a +Verde: «Es de lamentar algunos altercados ocurridos durante la protesta, varios de nuestros compañeros fueron atacados por los violentos taurinos, que con su falta de cultura y marcada ignorancia hicieron honor al barbárico movimiento que representan arrojándonos vasos con licor, hielo, una botella y hasta una bolsa de basura sin consideración alguna por las mujeres que con nosotros se encontraban».

«Debemos recordar que la gran mayoría de las personas que asiste a este tipo de eventos en busca de saciar su morbo es muy violenta. Pero la violencia se combate con arte y con bases, y con estas mismas seguiremos combatiendo en las próximas actividades que tenemos programadas», indicó Bustamante.

Eduardo Riera, fue uno de los jóvenes activistas que resultaron golpeados durante la protesta, «Se empezó a amontonar la gente, los que apoyan la fiesta taurina, un poquito subidos de alcohol y empezaron a discutir, nosotros no caímos en la provocación pero igual fui víctima de un golpe en el ojo izquierdo, lamentablemente las fuerzas del orden presentes en la maestranza no reprendieron al agresor», indicó.

«Acotamos además las expresiones de violencia de parte de los taurinos, a uno de los muchachos le dieron un golpe, a otro le tumbaron el celular de un manotazo, otra señora agarró el micrófono del megáfono y empezó a gritar ‘droga, droga queremos droga’ como si fuera parte de nuestro grupo y lo que nos produce más indignación es que los policías no hacen nada frente a esto, tenemos que manifestar y dar a conocer nuestra voz», agregó José Burgos, otro de los manifestantes.

No solo «hippies»

A la protesta asistieron, estudiantes, amas de casa, Fundaciones de Rescate y Amparo Animal y personas de mediana edad, contraviniendo el pretexto de los taurinos que identifica al activista como «drogadicto, homosexual y vago».

José Gregorio Burgos Vasquez, estudiante de 7mo semestre de inglés en el pedagógico de Maracay: «Aquí estamos reunidos muchos ciudadanos en contra de lo que se está presentando en la Maestranza y la violación de una ordenanza, específicamente el artículo 11 de la ordenanza municipal de Girardot, la cual prohíbe y cito textualmente: ‘Matar, agredir, físicamente o someter a los animales a cualquier práctica que les ocasione sufrimiento o daños como castraciones, excepto las realizadas por los veterinarios y solo en caso de necesidad para la vida del animal’, entonces nosotros preguntamos, ¿Para qué se hizo la ordenanza?, si la misma Alcaldía está irrespetándola».


Héctor Zarate, estudiante de 8vo semestre de turismo en la Misión Sucre: «Vengo a manifestar por decisión propia porque estoy en contra de las corridas. Muchas personas defienden que la corrida es una tradición cultural, se respeta lo de la cultura pero nosotros no apoyamos el sacrificio del toro, tampoco la tortura. Para las personas que no lo saben, el toro se tortura antes de salir a la arena para que salga con un estrés, y de paso lo matan».

Y es que el tema de la Ordenanza de Protección Animal del Municipio Girardot, estuvo en boca de todos los manifestantes debido a que este instrumento legal prohibe el maltrato. En el artículo 4 dice: «Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia». Lamentablemente y pese a existir un marco legal, predominan otros intereses e igual el Domingo pasado fueron sacrificados más toros.

La acción continúa

Con relación a las próximas actividades los organizadores de la protesta sostienen: «Podemos no contar con el apoyo de los grandes medios comerciales de comunicación, pero tenemos un importante medio, que son las redes sociales. Recientemente creamos un grupo en Facebook para mayor fluidez de ideas e informacion en cuanto a acciones a tomar en contra de la tauromaquia en nuestro estado, el nombre del grupo es NO MÁS OLÉ EN MARACAY».

link: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_207577672601641&notif_t=group_r2j#!/home.php?sk=group_207577672601641&notif_t=group_r2j

El llamado es para el próximo Domingo 27 de Marzo a una movilización cultural y PACÍFICA, que tendrá como punto de encuentro la plazoleta de la Maestranza.

+imagenes en nuestra galería

6 COMENTARIOS

    • Saludos, Sí amiga Lorena, en la parte en que decimos que más toros fueron sacrificados ese día… Lamentablemente esta gente no va a detenerse por una protesta. Por eso es necesario que cada día más ciudadanos conscientes se una a la acción en contra de las corridas y se tomen medidas legales y pacíficas como en el caso del Nuevo Circo de Caracas. El el Facebook que aparece en el artículo encontrarás más información.

  1. Así se hace!!!! ese dia fuimos agredidos física, verbal y psicologicamente por esos enfermos sádico que solo buscar pelea porque no son capaces de entender lo que les dicen.

  2. Queremos darle gracias a Mas Verde Periódico Ecológico, por cubrir la noticia, esperamos que Maracay sea libre de Masacres Taurinas.
    Siguenos en facebook: Vzla Dice NO a las MASACRES TAURINAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.