Con el borrador de ley de protección animal del Gobierno español, ya no será posible añadir a la lista de regalos navideños animales exóticos. Así lo explica la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA). El pasado mes de octubre la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentaba el anteproyecto de ley, que prohíbe tanto la compra como la cría de mascotas exóticas informa esta semana el Diario La Vanguardia.

Según explica FAUNA, la prohibición de vender animales en tienda y la cría de especies exóticas, no autóctonas, pone en peligro a aquellos animales cuyo hábitat natural es la jaula, como es el caso de los loros. Si estos son liberados, probablemente su destino sea la muerte. El anteproyecto de ley «impide armonizar el bienestar de los animales domésticos con la conservación de la biodiversidad», apuntan desde la federación.

Polémica con voces a favor y en contra de la medida

El lobby de derechos animales Eurogroup for Animals, centra ahora su presión en implantar lo que se conoce como «listado positivo», que se trata de la prohibición de la cría y tenencia de cualquier compañero animal que no sea gato o perro, es decir, se centra en mascotas domésticas exóticas, identificándolas como animales salvajes. 

La implantación del «listado positivo» dificulta la obtención de núcleos zoológicos, además de obstaculizar el transporte de animales vivos, prohibir la venta de animales en tienda y la cría de cualquier animal por particulares, limita su número, prohíbe los zoos y otros sectores. Afirma FAUNA que, en definitiva, «hace todo lo posible para hacer desaparecer progresivamente los animales del entorno humano». 

Asociaciones agrupadas en la federación FAUNA, tomarán las medidas necesarias para mantener esta afición, «tan necesaria para el mundo de la conservación», según explican ellos. La cría ordenada de animales exóticos con fines de conservación es la mejor forma de proteger la vida, los animales y sus hábitats. Además, ayuda considerablemente a reducir la caza furtiva. En primer lugar, si alguien está interesado en regalar animales exóticos estas Navidades, la primera opción que debe plantearse es la de adoptar, siempre de manera legal y responsable. 

Si finalmente alguien decide regalar un animal, es importante seguir un buen cuidado y la atención veterinaria necesaria. Desde FAUNA, recomiendan no regalar animales a menores de edad sin consultarlo antes con los progenitores. También es muy importante informarse acerca de las necesidades físicas y biológicas del animal, y en ningún caso hacerse cargo de él si no podrán cubrirse.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.