Un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España concluye que el uso del aire acondicionado puede subir entre 1,5 y dos grados la temperatura en el corazón de las ciudades.

La investigación a cargo de Alberto Martilli y Francisco Salamanca demuestra que esos dispositivos funcionan sacando el calor de los edificios al exterior, pero como su eficiencia no es total, acaban emitiendo hasta un 30% de calor más a la atmósfera urbana, una subida de temperatura que se nota especialmente en zonas cercanas a centros comerciales.

Resultados numéricos

Los investigadores explican al Diario El País, que llegaron a esta conclusión por medio del desarrollo de “una herramienta numérica que estima las interacciones que existen entre los edificios de una ciudad y la atmósfera”. Así, cuando esta herramienta ha sido integrada en un modelo atmosférico, se ha podido calcular el efecto de los aparatos de aire acondicionado en la temperatura del aire.

El aire acondicionado no solo calienta las calles sino que dispara cada verano el consumo eléctrico. “Dar una cifra exacta sobre el consumo energético de estos aparatos para una ciudad concreta sería un poco imprudente ya que depende del número total de ellos, las horas de funcionamiento, las condiciones meteorológicas del día en particular, etcétera”.


“Sin embargo, lo que sí podemos decir es que el consumo energético debido a estos aparatos representa cerca del 50 % del total. De hecho, el 50 % del consumo total anual medio en las ciudades se debe a la regulación térmica interna en los edificios (aires acondicionados en verano, calefacciones en invierno en el caso de países con 4 estaciones)”, explican los investigadores.

Resulta paradójico que tratando de enfriar el ambiente lo calentemos, ya sea con la extracción de calor de los edificios como con las emisiones de CO2 derivadas de la producción de electricidad para alimentar nuestros aparatos de climatización.

Fuente: Diario El País, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.