[dropcap]U[/dropcap]n nuevo volcán fue localizado a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, revela un estudio divulgado en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Aún cuando queda mucho por determinar, como de dónde proviene, los expertos ya hablan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.

 photo volcanantartida1.jpg

Hallazgo inesperado

Una erupción subglacial y el flujo de calor del que va acompañada fundirán una gran cantidad de hielo. «El volcán creará millones de galones de agua bajo el hielo», aseveró Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Por el momento mapas tomados de la región sugieren que existe elevación de la topografía del manto, mientras imágenes de radar también revelan una capa de ceniza enterrada bajo el hielo.

La mayoría de las montañas en la Antártida no son de origen volcánico, pero la mayor parte de esta zona lo son. No esperábamos encontrar nada como esto, indicó Wiens, uno de los investigadores principales del proyecto.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.