[dropcap]L[/dropcap]as intensas lluvias registradas en el norte de Haití en los últimos días causaron un muerto y un desaparecido, informó este martes el Departamento de Protección Civil.
La entidad añadió que debido a las inundaciones fueron evacuadas 373 familias de la central localidad de Hinche, 137 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.
Daño ambiental
A 13 kilómetros al suroeste de allí, el río Frío dejó incomunicada a la localidad de Maissade, añade el parte, que menciona afectaciones a cientos de familias y daños a carreteras y cultivos. Los expertos locales insisten en que la grave degradación del medio ambiente es la causa principal de estos daños en medio de condiciones climáticas desfavorables.
El Gobierno y organizaciones internacionales hace una semana llevan adelante un plan de reforestación y una campaña para mejorar la protección de la población en caso de desastres naturales.
Haití sufrió severos daños el año pasado por los huracanes Sandy e Isaac que dejaron casi un centenar de muertos, 250 mil afectados y pérdidas en la agricultura por más de 100 millones de dólares.
Este país aún no se ha recuperado del terremoto de enero del 2010 y recientemente el primer ministro, Laurent Lamothe, anunció un plan de urbanización para facilitar la reubicación de más de 300 mil personas que aún viven en 385 campamentos para damnificados.
Fuente: Prensa Latina, Agencias