Brasil, Colombia, Indonesia y Perú resultaron afectados por las lluvias esta semana.

[dropcap]L[/dropcap]as intensas lluvias de los últimos días causaron destrozos e inundaciones en Sao Paulo, Brasil, que se mantiene en alerta debido a los pronósticos de nuevas precipitaciones. El Centro de Gerencia de Emergencias (CGE), de esta urbe, declaró la alerta debido al anuncio de nuevos aguaceros y los reportes meteorológicos señalan que el viernes cayó la cantidad de agua prevista para una semana.

Ya son 20 los fallecidos durante las intensas lluvias que se registran desde diciembre último en este territorio, según la fuente. Las precipitaciones provocaron inundaciones en las zonas Sur, Sudeste, Oeste y la Marginal Pinheiros, así como afectaciones en el tránsito.

 photo inundacionbrasil_zps04e1b783.jpg

El aeropuerto de Congonhas canceló sus operaciones en tres ocasiones durante casi tres horas, lo cual afectó la llegada y salida de aviones. Varios árboles quedaron desprendidos, causaron destrozos y el corte del fluido eléctrico en diversos puntos de la ciudad.

El Instituto Nacional de Meteorología informó que la amenaza de precipitaciones continuará, siempre en el horario de la tarde, hasta el 19 de febrero próximo.

 photo inundacionindonesia_zps4a65794e.jpg

13 fallecidos por deslaves en Indonesia

Deslaves e inundaciones causaron la muerte al menos a 13 personas en Manado, capital provincial de Sulawesi del Norte, informó este domingo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación y Gestión de Desastres de Indonesia, Purwo Nugroho.

Las intensas precipitaciones saturaron los suelos y la tierra cedió, desastre natural que suscitó el desplazamiento de alrededor de mil 200 personas hacia refugios, especificó la autoridad en declaraciones divulgadas por el Channel News Asia.

Es preciso que los indonesios estén pendientes a los partes meteorológicos ante el posible recrudecimiento de las malas condiciones del tiempo, señaló. Manifestó que si las crecidas aumentan, será preciso recabar esfuerzos gubernamentales e intentar resguardar a la población de epidemias por ingesta de líquidos contaminados.

 photo inundacioncolombia_zps91736679.jpg

Inundaciones y derrumbes en Colombia

Varios municipios del norteño departamento colombiano de Santander permanecen hoy en estado de alerta naranja por las fuertes lluvias registradas desde el sábado, que dejaron a su paso inundaciones, derrumbes y afectaciones en viviendas y vías. Un reporte del diario El Tiempo precisa que los municipios más afectados son Piedecuesta y Girón, en Bucaramanga, donde fueron evacuadas unas dos mil personas por el desbordamiento de los ríos.

El secretario de Gobierno de Piedecuesta, Humberto Ortiz, declaró a medios de difusión locales que alrededor de 150 casas de las barriadas Villa de San Juan, Molinos y Bariloche sufrieron severos daños. En el último sector, precisó, el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros.

La situación en este municipio es crítica. El lodo alcanzó los dos metros y selló al menos ocho casas, precisa el periódico. Por su parte el alcalde de Girón, Héctor Quintero, explicó que en la localidad de Palogordo las precipitaciones rebosaron el nivel del río de Oro, que en 2005 destruyó cinco mil hogares y dejó a su paso 25 muertos.

 photo inundacionperu2_zps19f8c79d.jpg

Estado de emergencia en ciudad peruana

El Gobierno declaró el pasado martes estado de emergencia en la sureña provincia de Arequipa, cuya capital homónima es la segunda ciudad de Perú, ante torrenciales lluvias que han dejado un saldo de seis muertos y cuantiosas pérdidas. Un decreto del Ejecutivo dispone la emergencia por 60 días ante el desastre que ha dejado 80 mil damnificados en la citada urbe y destruido infraestructura urbana y vial, según versiones periodísticas.

La medida se extiende a los municipios de Tomepampa y Acarí, cercanos a esta provincia y que también sufrieron los efectos de las precipitaciones pluviales, sobre todo la semana pasada cuando Arequipa tuvo la peor lluvia de la historia.

 photo inundacionperu1_zps1e3575d0.jpg

El decreto dispone medidas inmediatas de excepción para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas y había sido solicitado ayer por el presidente (gobernador) de la región de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.