Los principales atractivos turísticos de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, permanecen cerrados debido a las intensas lluvias que en los últimos días provocaron inundaciones, destrozaron casas y obligaron a los visitantes a cancelar sus excursiones.

Las lluvias comenzaron el 10 de febrero y provocaron los desbordamientos del río Grande y el Salado que pasan cerca de los poblados. Se registran 39 damnificados y 20 viviendas dañadas. Una de las áreas afectadas es en Toconao.

Restableciendo las rutas turísticas

Tampoco se puede acceder a las lagunas Miscanti y Miñiques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, ni a la laguna Chaxa, que forma parte del Salar de Atacama y en la que se puede observar muy de cerca a decenas de flamencos.

La ciudad chilena de San Pedro de Atacama se encuentra ubicada en una meseta en el desierto más seco del mundo. Sin embargo, las fuertes lluvias del fin de semana hicieron que los ríos de la zona se desbordaran y pusieran a la ciudad de 5.000 habitantes en alerta amarilla, donde varias casas están inundadas.

Foto: http://www.elnortero.cl / Wilfredo Cruz @wipakai

Mientras tanto en el casco histórico de San Pedro de Atacama, uno de los principales polos turísticos de Chile, ha mejorado la situación. El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que poco a poco se está retornando a la normalidad.

Las precipitaciones en San Pedro de Atacama, que comenzaron el pasado viernes, responden al llamado invierno altiplánico, y han provocado una inusual apariencia en esa zona, enclavada en el desierto homónimo, el más árido del mundo.

Foto: http://www.elnortero.cl / @productora_vivo

Los ríos se mantienen en aumento

Las autoridades advirtieron a los residentes de la pequeña ciudad, que el nivel del agua en varios ríos de la zona sigue en aumento.

“El río Salado está aumentando debido a la intensa lluvia que tuvimos ayer y en horas de la madrugada de hoy”, declaró Luis Garrido, Gobernador de la provincia de Loa.

Fuente: EFE, La Gran Época, http://www.elnortero.cl, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.