La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy el Día Mundial de las Abejas bajo la premisa “Compromisos con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

La importancia de esos insectos y otros polinizadores para los ecosistemas, la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, será el centro del debate de un panel de alto nivel, el cual será transmitido en directo desde la plataforma virtual de esa agencia especializada de la ONU de las 13:00 a las 14:45 (hora de Roma).

Sin los polinizadores no habrá comida

El evento, informó desde su sede en esta capital, será inaugurado por el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien, junto al resto de los oradores, pedirá la cooperación y solidaridad global para contrarrestar las amenazas que plantea la pandemia de Covid-19 para la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas. También insistirán en la necesidad de esfuerzos conjuntos para priorizar la generación ambiental y la protección de los polinizadores.

Será una ocasión, asimismo, para crear conciencia sobre cómo todos pueden marcar la diferencia para apoyar, restaurar y mejorar el papel de los polinizadores, señala el texto divulgado. Destaca, de igual modo, que tres de cada cuatro tipos de cultivos alimentarios en todo el mundo dependen de los polinizadores hasta cierto punto, pero hoy en día, las abejas y otros muchos agentes bióticos intervienen en el proceso de transferencia de polen que, tras un complejo proceso, hacen posible la producción de semillas y frutos.

El comunicado de la FAO contrasta que mientras hoy en día las abejas, los polinizadores y muchos otros insectos disminuyen en abundancia, al mismo tiempo la economía alimentaria mundial muestra un aumento sorprendente en la demanda de servicios de polinización, especialmente en los países en desarrollo.

Para promover su cuidado y conservación, la Asamblea General de la ONU decidió dedicarles cada 20 de mayo, día del nacimiento del esloveno Anton Jansa (1734-1773), pionero en las técnicas modernas de apicultura.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.