Los líderes mundiales, los ministros de medio ambiente y otros representantes de 173 países acordaron desarrollar un tratado legalmente vinculante sobre plásticos, en lo que muchos describieron como un momento verdaderamente histórico.

La resolución, acordada en la asamblea ambiental de la ONU en Nairobi, Kenia, exige que se negocie un tratado que cubra el «ciclo de vida completo» de los plásticos, desde la producción hasta la eliminación, durante los próximos dos años. Ha sido descrito por el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el acuerdo climático de París en 2015.

El acuerdo ambiental más importante desde París

Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plásticos producidos entre 1950 y 2017 son ahora residuos. Alrededor del 75% de esos desechos se depositan en vertederos o se acumulan en ecosistemas y ambientes terrestres y acuáticos.

“En el contexto de la agitación geopolítica, la asamblea ambiental de la ONU muestra lo mejor de la cooperación multilateral”, dijo Espen Barth Eide, presidente de UNEA-5 y ministro de clima y medio ambiente de Noruega. “La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”.

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tuiteó: “Acabamos de aprobar la resolución que allana el camino para la acción global para #BeatPlasticPollution. El acuerdo ambiental más importante desde el acuerdo de París. ¡El trabajo comienza ahora!”, añadió.

Reconocimiento a la labor de recicladores

Andersen describió el acuerdo como un «triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso», pero advirtió que el mandato no otorgaba a las partes interesadas una «pausa de dos años». “Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo vinculante internacional, el PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa dispuesto a lo largo de la cadena de valor para alejarse de los plásticos de un solo uso, así como para movilizar financiamiento privado y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en un nueva economía circular”, dijo Andersen.

Las naciones de la ONU, que han estado manteniendo conversaciones en Nairobi esta semana para discutir los términos de un tratado, acordaron que debería cubrir la producción y el diseño de plástico, no solo los desechos. La resolución estableció un comité de negociación intergubernamental, encargado de redactar y ratificar el tratado que comenzará a funcionar este año y pretende terminar en 2024.

La resolución introduce disposiciones para reconocer a los recicladores, un “avance innovador” que afectaría a millones de personas, según ONG’s, y el reconocimiento del papel de los pueblos indígenas. Es la primera vez que los recicladores, trabajadores mal pagados en países en desarrollo que buscan plástico reciclable y otros bienes, han sido reconocidos en una resolución ambiental.

Encrucijada histórica

Las ONG describieron la resolución como un cambio crítico en el enfoque de los formuladores de políticas internacionales, que anteriormente se centraban en el plástico como un problema de basura marina. El mandato recomienda medidas para abordar la producción de plástico, que se prevé que casi se cuadruplicará para 2050 y absorberá entre el 10 y el 13 % del presupuesto mundial de carbono. Instaron a los líderes mundiales a mostrar aún más determinación en el desarrollo y finalización de los detalles del tratado en los próximos dos años.

“Nos encontramos en una encrucijada en la historia cuando las decisiones ambiciosas que se toman hoy pueden evitar que la contaminación plástica contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF International.

“Pero nuestro trabajo está lejos de terminar: los líderes mundiales ahora deben mostrar aún más determinación para desarrollar e implementar un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación plástica y permita una transición efectiva hacia una economía circular para el plástico”.

Christina Dixon, directora adjunta de la campaña oceánica en la Agencia de Investigación Ambiental, dijo: “Esta resolución finalmente reconoce que no podemos comenzar a abordar los plásticos en nuestro océano y en la tierra sin intervenir en la fuente. Fundamentalmente, el grifo de los plásticos debe cerrarse si realmente queremos abordar el problema”, dijo.

Movimiento global

Dixon dijo que el mundo estaba al “comienzo de un viaje” hacia la obtención de un tratado legalmente vinculante. Niven Reddy, el coordinador de África de la Alianza Global para Alternativas a los Incineradores, dijo: «Este hito no podría haber sucedido sin un movimiento global que empujara a los tomadores de decisiones en cada paso del camino».

Joanne Green, asociada sénior de políticas de Tearfund, dijo: “Hoy marca el primer paso hacia la justicia para las comunidades afectadas por la quema y el vertido de desechos plásticos. El reconocimiento de los recicladores y el papel vital que desempeñan para detener la contaminación plástica hace mucho tiempo que se debe; los gobiernos ahora deben asegurarse de que se les otorgue un lugar destacado en la mesa de negociaciones”.

El tratado estará acompañado de apoyo financiero y técnico, incluido un organismo científico para asesorarlo, y la posibilidad de un fondo global dedicado. La resolución fue adoptada con la conclusión de la reunión UNEA-5.2 de tres días, a la que asistieron más de 3400 delegados en persona y 1500 participantes en línea de 175 estados miembros de la ONU, incluidos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.

Existe una creciente preocupación pública por la contaminación plástica. Más de 60 países ya han implementado prohibiciones y gravámenes sobre los envases de plástico y los residuos de un solo uso, con el objetivo de reducir el uso y mejorar la gestión de residuos. El consumo de plástico en los países desarrollados es 2,5 veces mayor per cápita que en los países en desarrollo, según el grupo de expertos Planet Tracker.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.