La directora política de Greenpeace de Argentina y el medio centenar de activistas detenidos el miércoles de la semana pasada por bloquear los accesos a dos minas de la canadiense Barrick Gold en reclamo de la aplicación de la ley de protección de glaciares fueron liberados, informó la organización.

Los integrantes de la organización ecologista habían colocado este martes contenedores en los caminos de acceso a las minas Veladero y Pascua Lama, en la provincia de San Juan, en el noroeste del país, y se habían amarrado a ellos con cadenas para protestar contra la minera canadiense.

“Sacados por la fuerza”

La directora política de Greenpeace en Argentina, Eugenia Testa, fue detenida a mediodía del miércoles, y horas más tarde el resto de activistas que llevaban a cabo la protesta, quienes “fueron sacados por la fuerza” de los campamentos que habían montado, acusados de violar el código penal provincial por entorpecer el transporte público, señalaron fuentes de la organización.

“Queremos que Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos sean sometidos a las auditorías ambientales que la ley exige”, explicó Testa al salir de la comisaría en la que permaneció cerca de doce horas detenida, en la localidad de Rodeo, unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Cumplimiento de la Ley de glaciares

Greenpeace reclama la plena aplicación de la ley de protección de glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo. La norma fue aprobada el año pasado por el Parlamento pero su ejecución está en suspenso por medidas cautelares, como la presentada por el gobierno de San Juan, en espera de una decisión de la Corte Suprema.


El director de Campañas de Greenpeace en Argentina, Juan Carlos Villalonga, denunció que “Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares”, y consideró que el Gobierno “se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar” la norma.

Fuente: Greenpeace, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.