Toneladas de peces muertos han aparecido en las orillas de un lago en el río Litani del Líbano, envolviendo una aldea cercana en un olor a podrido, en un desastre atribuido a las aguas contaminadas.

Los voluntarios recolectaron cadáveres de pescado en descomposición cerca del lago Qaraoun en el río más largo del Líbano, el Litani, donde activistas han advertido durante años sobre la contaminación del agua causada por las aguas residuales y los desechos.

Basura y peligrosas aguas residuales

Montones de basura flotaban en el lago cerca de los peces muertos. Enjambres de moscas se extendieron cerca del embalse y miles de peces se descompusieron en aguas ya sucias. “Este fenómeno apareció en la orilla del lago hace varios días”, dijo Ahmad Askar, un activista local. “El pescado empezó a flotar y en cantidades anormales … Es inaceptable”.

Al menos 40 toneladas de peces han aparecido muertos en unos pocos días, cifras que Askar y los pescadores de Qaraoun describieron como sin precedentes. Llamaron a la autoridad del río Litani para encontrar la causa y perseguir a cualquiera que arroje aguas residuales al lago.

La autoridad fluvial dijo esta semana que los peces eran tóxicos y portaban un virus, instando a la gente a evitar pescar a lo largo del Litani debido a “un desastre agravado que amenaza la salud pública”.

Derrame de petróleo

La contaminación provocó una prohibición desde 2018 de la pesca en el embalse, que se creó en 1959 con una gran presa para recolectar agua para energía hidroeléctrica y riego.

El mes pasado, voluntarios retiraron grumos de alquitrán pegajoso de algunas playas a lo largo de la costa libanesa después de un derrame de petróleo que, según advirtieron los ambientalistas, dañaría la vida marina.

Los desastres ecológicos son lo último que necesita el Líbano, ya que sufre un colapso financiero alarmante y las secuelas de una gran explosión que devastó el puerto de Beirut en agosto pasado.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.