El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ironizó la semana pasada sobre las donaciones que el actor y activista estadounidense Leonardo DiCaprio que supuestamente realizó a una organización no gubernamental (ONG), la cual, según el mandatario, sería responsable de los incendios en la Amazonia.

“Leonardo Di Caprio usted está colaborando con las quemadas en la Amazonia, así que no puedes”, afirmó entre sonrisas burlonas el político ultraderechista, quien también volvió a criticar a las ONG ambientalistas y reforzó una posible autoría de las mismas en los fuegos.

Graves acusaciones

Para fundamentar sus comentarios, citó la detención preventiva de cuatro brigadistas de la organización Brigadas de Alter do Chão do Pará, acusados de ser responsables de las quemas de septiembre. Los socorristas salieron ya en libertad.

Bolsonaro comentó que «una ONG contrató a 70 mil personas para una foto de incendios. Entonces, ¿qué hizo el personal de la ONG? ¿Qué es más fácil? Jugando a disparar, fotografiando, filmando, la ONG difunde, hace campañas contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y dona 500 mil dólares a esta ONG (WWF). Parte de ella fue para la gente que estaba provocando incendios». Esta semana WWF publicó una nota en la que niega haber recibido dinero de Di Caprio y explicó que subvenciona a los brigadistas para que compren equipamientos con los que apagan incendios.

Por su parte DiCaprio, conocido por su sensibilidad en materia medioambiental, ha rechazado las acusaciones de forma contundente a través de un comunicado. “El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”, ha expresado el actor en un comunicado difundido a través de su cuenta de Instagram. “Si bien brindamos apoyo, no financiamos organizaciones”, ha zanjado.

Mantiene su compromiso

“En este momento de crisis para el Amazonas, apoyo a la población de Brasil que está trabajando para salvar su patrimonio natural y cultural. Son un ejemplo asombroso, conmovedor y humilde del compromiso y la pasión necesarios para salvar el medioambiente”, ha continuado.

Además, DiCaprio ha asegurado seguir “comprometido” en su apoyo a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y la población general que “trabajan incansablemente para asegurar el Amazonas para el futuro de todos los brasileños”.

En agosto, el actor de ‘Érase una vez en Hollywood’ anunció que su fundación Earth Alliance donaría unos cinco millones de dólares a las entidades brasileñas no gubernamentales que se encontraban en ese momento intentando sofocar los incendios en el Amazonas.

Fuente: Prensa Latina, https://www.lavanguardia.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.